MIR: exigen acabar con las 'camas calientes' y cobrar plus de nocturnidad

El sindicato ha remitido al Ministerio un escrito con un decálogo de propuestas para mejorar la formación especializada

Javier Martínez.
MIR: exigen acabar con las 'camas calientes' y cobrar plus de nocturnidad
mié 24 junio 2020. 09.00H
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad como Sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y mayoritario dentro del Sector de Sanidad, en el que solicita una serie de mejoras en las condiciones de los profesionales sanitarios en formación.

"Los Médicos Internos Residentes (MIR) llevan años soportando condiciones laborales precarias y han decidido luchar por sus derechos tras muchos años en los que sus reivindicaciones no han sido escuchadas. Por ello, se ha planteado una Huelga Nacional indefinida a partir del 13 de julio, en apoyo a la convocatoria propuesta desde Madrid", expone el sindicato, afirmando que "ha llegado el momento de movilizarse después de que los aplausos y reconocimientos por su trabajo ya comienzan a olvidarse".

CSIF expone que la Dirección General de Ordenación Profesional "es el órgano encargado de efectuar propuestas de ordenación de las profesiones sanitarias, ordenación y gestión de la formación especializada en ciencias de la salud y las relaciones profesionales. También corresponde a sus funciones, la elaboración de propuestas de normativa básica y gestión de la formación especializada en ciencias de la salud".

Por eso, desde CSIF solicitn a la Dirección General de Ordenación Profesional, en el cumplimiento de sus competencias, las siguientes reivindicaciones en apoyo al colectivo MIR:
  • Igualación de retribuciones básicas y complementarias de los MIR en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud.
  • Regulación y homogeneización de horarios y número de guardias realizadas al mes, no sobrepasando número máximo de guardias permitidas.
  • Establecer la jornada laboral ordinaria en 35 horas semanales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
  • Libranza de las guardias de sábado en aplicación de la Normativa Europea.
  • Cumplimentación de la Ley de PRL en relación a espacios de descanso digno. Eliminación de "camas calientes" donde los profesionales en formación tienen que compartir camas para poder descansar en un mismo turno.
  • Respetar que son profesionales en formación y que no se les pueda obligar a tener que cubrir guardias de sus compañeros/as por necesidades del servicio.
  • Cobro de pluses de nocturnidad.
  • Derechos en su formación para cursos dentro de su jornada laboral ordinaria, considerándolos como parte de jornada complementaria si los realizan en horario distinto y puntuación de su formación continuada en bolsas de empleo y OPE..
  • Limitación del Ratio máximo de residentes por cada adjunto.
  • Aumento de un 20 por ciento de las plazas MIR.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.