14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Ministerio y CCAA apuestan por homogeneizar la atención del cáncer infantil

Un comité autonómico coordinará dos modelos para hacer frente a esta enfermedad

Reunión del último Interterritorial que tuvo lugar en el mes de junio.
Ministerio y CCAA apuestan por homogeneizar la atención del cáncer infantil
vie 02 noviembre 2018. 12.00H
María García
El análisis de los datos del Registro Español de Tumores Infantiles muestra que los resultados de supervivencia en cáncer infantil (0-14 años) en España, en comparación con otros países europeos del entorno, son mejorables. Para revertir esa situación, así como las diferencias de supervivencia en el país, se ha previsto la creación en cada comunidad autónoma de un comité autonómico de coordinación asistencial para la gestión de la atención asistencial de todos los casos de cáncer infantil y adolescentes.

Así se dispone en el punto nueve -al que ha tenido acceso Redacción Médica- de los 26 que se abordarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) programado previsiblemente para el próximo 15 de noviembre, tras la Comisión Delegada del día 7. "Aunque los criterios de calidad para la organización y gestión de las unidades asistencias de atención a niños y adolescentes con cáncer en España están definidos en el documento 'Unidades asistenciales del cáncer en la infancia y adolescencia. Estándares y recomendaciones de calidad y seguridad', su implementación no es homogénea en el SNS y prodría contribuir a las diferencias de supervivencia encontradas", aseguran. 

Organización 


Según establece este documento, estos nuevos comités estarán constituidos, como mínimo, por un representante de cada comité de tumores de los centros con unidades de Oncohematología Pediátrica autonómicos, los responsables de las unidades de Oncohematología Pediátrica, un responsable de la coordinación de la Oncohematología Pediátricada en la comunidad autónoma, un responsable de la gesitón de los pacientes, y los miembros que determine dicho comité para aquellas situaciones que lo requieran, en calidad de expertos.


La propuesta incluye dos modelos organizativos para cada comunidad autónoma


Asimismo, acuerdan que en el caso de las comunidades autónomas que deriven todos sus casos a otras, el comité estará constituido por un responsable de la coordinación de la Oncohematología Pediátrica en la comunidad autónoma. También de un responsable de la gestión de los pacientes y los miembros que determine dicho comité para aquellas situaciones que lo requieran, en calidad de expertos.

Funciones del comité


Entre las funciones que abordará el comité autonómico de coordinación asistencial, se encuentran las de elaborar la oferta asistencial de la comunidad autónoma para el cáncer infantil y en la adolescencia; analizar y definir los criterios clínicos de actuacion; elaborar y aplicar los protocolos de gestión de pacientes; proponer los profesionales o centros designados para diagnosticar y tratar cada paciente concreto y coordinar las actuaciones en red de los mismos; y garantizar la inclusión a cada paciente en el protocolo terapéutico más efectivo, seguro y actualizado de acuerdo con la evidencia disponible. 

También promoverá la participación de los pacientes pediátricos con cáncer en estudios multicéntricos y ensayos clínicos; garantizará la formación continuada y conjunta de los profesionales médicos, de Enfermería, así como de otros profesionales involucrados en el equipo asistencial del propio hospital, de otros y de Atención Primaria; así como el impulso y motorización de programas de formación/educación a los pacientes y sus familias.

Asimismo, evaluará los resultados, indentificará los problemas y áreas de mejora y facilitará el asesoramiento y adecuación en materia de objetivos asistenciales. También facilitará la coordinación con la institución competente en apoyo social a los pacientes y a sus familias, y fomentará el seguimiento a largo plazo de los supervivientes para el control de secualas a largo plazo. 

Dos modelos


La propuesta también recoge que ada comunidad autónoma adoptará uno de los modelo organizativos propuestos. El primero de ellos es en red en una o varias unidades de Oncohematología Pediátrica, que contempla al niño o adolescente como centro del proceso asistencial garantizando una óptima atención. 

El segundo es de derivación de todos los casos a otra comunidad autónoma, siempre y cuando el volumen total no sea suficiente considerando la población de referencia y la distribución territorial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.