La sociedad científica pone el broche de oro a sus dos jornadas de encuentro con los pacientes crónicos con la entrega de dos galardones, uno a la mejor experiencia y otro a la mejor comunicación



24 abr. 2015 15:05H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá / Lorena Martínez / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Toledo
“Éxito”, ese es el calificativo que obtiene el III Congreso de Semergen de Pacientes Crónicos, tal y como ha pronunciado el presidente del comité organizador, Rafael Micó, que este viernes ha tenido su acto de clausura con una entrega de premios.

De izquierda a derecha: Rafael Micó, presidente del comité organizador del III Congreso de Semergen de pacientes crónicos; María Soledad Zuzuarregui, gerente de AP en Toledo; y Tomás Castillo, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística.


En concreto, la sociedad científica ha entregado un galardón a la mejor experiencia de pacientes y dotado con 250 euros, y que ha recaído en Esther Sabando, vicepresidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, por su trabajo ‘Convivir con enfermedad crónica’, y el premio a la mejor comunicación, también dotado con 250 euros, y que ha sido otorgado a Marta Torres Pareja, Diego Peinado Palomino, Jesús Vaquerizo García, Begoña Aguilar Zambalamberri y Nuria Mendoza Laiz, por su trabajo ‘Diseño y evaluación de un programa de entrenamiento de 10 semanas en personas con esclerosis múltiple’.

“Hemos disfrutado de unas intensas horas y espero que las hayan aprovechado”, ha afirmado Micó. “El lema de este congreso era ‘Seguimos avanzando’ y ha estado más que patente: más de un centenar de personas han asistido a los circuitos de salud y a los talleres prácticos, donde han aprendido a cómo gestionar su enfermedad, siempre contando con el apoyo del médico”.

March: "Un paciente activo toma las riendas de su salud".

Micó califica de éxito las jornadas.



Por su parte, María Soledad Zuzuarregui, directora gerente de AP de Toledo, ha destacado que esta profesión es “fundamental para los crónicos”, donde no solo tienen que ayudar los sanitarios y los pacientes, sino también toda la sociedad.

El paciente crónico debe estar más informado

La conferencia de clausura ha corrido a cargo de Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien ha puesto el énfasis en las ventajas que supone un paciente crónico más informado, que puede ahorrar al Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta 200 euros por persona y cuyos avances se ven a los seis meses.

“El papel protagonista del paciente es importante porque mejora la calidad de los servicios, tanto la atención como la calidad”, ha incidido March. “Los pacientes no solo buscan información, sino también un soporte emocional, por lo que es imprescindible dárselo”.

El experto sanitario ha explicado también las importancias de las redes sociales para encontrar una información de los cuidados y tratamientos, lo que ha calificado de ‘e-paciente’, es decir, un usuario que logra avanzar en el tratamiento y gana seguridad frente a la enfermedad.

Juan Comas, miembro del grupo de trabajo de diabetes de Semergen, ha hecho entrega del premio a Esther Sabando, vicepresidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, por su trabajo ‘Convivir con enfermedad crónica’.


En la imagen de la izquierda, Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En la derecha, María Ángeles Poveda, presidenta de la asociación de afectados por endometriosis (ADAEC).


De izquierda a derecha, Rafael Micó, María Soledad Zuzuzarregui y Tomás Castillo.


De izquierda a derecha, Rafael Martínez, presidente de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados; Rafael Micó, Esther Sabando, Tomás Castillo, Luciano Arochena, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulantes; y Emilia Pérez, paciente de la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros (FNAP).


ENLACES RELACIONADOS:


El 50% de los crónicos incumplen el tratamiento (24/05/15)

Abuso de analgésicos en el abordaje de la artrosis (24/04/15)

Los pacientes con ictus recurren a la privada para su rehabilitación (24/04/15)

Las barreras entre Primaria y Hospitalaria alejan al médico del crónico (23/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.