El Consejo de Ministros ha avalado la prórroga de las contrataciones hasta finales de 2022

Menos de una decena de médicos jubilados se suman a la sexta ola Covid


14 ene 2022. 15.20H
SE LEE EN 4 minutos
La sexta ola de la pandemia de Covid-19 ha afectado de lleno a la Atención Primaria. Con vistas a atender la mayor demanda asistencial, el pasado 23 de diciembre el Gobierno central anunciaba la posibilidad de contratar profesionales sanitarios jubilados y extracomunitarios hasta finales de 2022, una medida que entre las Comunidades Autónomas no ha tenido mucho éxito, con menos de una decena de peticiones de reincorporaciones en profesionales sanitarios jubilados.

Tras consultar a varias regiones, las cifras de solicitudes de reincorporación del personal jubilado muestran el escaso éxito de la llamada de los Servicios de Salud para hacer frente a la pandemia. Así, en el caso de Andalucía tan solo se habría incorporado un facultativo jubilado, igual cifra que en Extremadura, donde también un solo profesional jubilado ha solicitado su reincorporación en el área de Salud de Badajoz, por un periodo de un mes, para realizar funciones de médico de familia y de atención continuada.

Desde la Región de Murcia, la cifra se eleva a tres médicos jubilados que a fecha 1 de enero se encuentran ejerciendo en el Servicio Murciano de Salud. Desde la Consejería señalan que “si fuera necesario se incorporarían más”. Mientras, La Rioja sube el número de profesionales jubilados que han solicitado su reincorporación hasta los ocho facultativos, cinco en Atención Primaria y tres en el Hospital San Pedro de Logroño.

La región que sí ha conseguido atraer a más profesionales jubilados ha sido Galicia, donde el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha recibido la solicitud de reincorporación de 86 médicos y enfermeros jubilados. Por su parte, Asturias habría reincorporado a unos 5 médicos y 33 profesionales de la Enfermería, mientras que el País Vasco sumaría otra treintena de facultativos jubilados.

Miedo al contagio y falta de concreción de las tareas


El caso Andalucía, junto al Extremeño, se sitúa como el más llamativo, con tan solo un médico jubilado incorporado en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde el Colegio de Médicos de Sevilla (Comsevilla), su secretario general, Juan Manuel Contreras, señala que desde la institución se ha dado publicidad e información a todos los colegiados. “De los 11.500 médicos colegiados en Sevilla unos 2.000 están jubilados, pero nosotros solo hemos recibido una petición oficial de información”, señala Contreras.

Esta falta de predisposición choca con el interés de los profesionales sanitarios en el inicio de la pandemia,  “creo que ha hecho más falta que se especifiquen las tareas que van a realizar los médicos jubilados, desde el SAS no ha quedado claro cuáles van a ser sus funciones y esto genera rechazo, porque no hay una situación clara del contenido de las funciones, lo que lleva a l retraimiento de las peticiones” destacan desde el Colegio de Médicos de Sevilla.

A esta falta de concreción de las tareas se suma el miedo generado por el aumento de contagios “no podemos olvidar que estamos hablando de profesionales de más edad. Actualmente el número de los contagios es muy elevado y es comprensible en, en general, la población está asustada y, en cuanto a los profesionales sanitarios, son los que están más expuestos”.

En este línea, el secretario general de Comsevilla expone que “muchas de las tareas que retrasan la asistencia sanitaria vienen por la excesiva burocratización de la que se hacen cargo los médicos. Hace falta más personal administrativo que se ocupe de las tareas propiamente administrativas, lo que dejaría más tiempo a los médicos para ejercer como lo que son”. Unas tareas, a las que se sumaría la atención telefónica, que podría ser realizada por el personal jubilado, sin que supusiera un riesgo para su salud y beneficiando así al sistema, pues como resalta Contreras “cuando hay una situación de crisis toda ayuda es bien recibida”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.