Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Menor asistencia y freno del crecimiento de las plantillas del Ingesa

Con la excepción del hospital de Ceuta, que ha visto aumentadas gran parte de sus actuaciones

José Julián Díaz Melguizo, director de Ingesa.
Menor asistencia y freno del crecimiento de las plantillas del Ingesa
Pablo Rodríguez
Martes, 30 de enero de 2018, a las 13:10
Las asistencias sanitarias, tanto especializadas como de Atención Primaria, se vieron reducidas en los centros dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla durante 2016, lo que ha contribuido a que el número de profesionales que integran sus plantillas no haya variado en el periodo 2015-2016, según los datos publicados este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La única excepción a estas estadísticas decrecientes es el hospital comarcal ceutí, que incrementó en 2016 el número de atenciones de urgencias, en un 25,5 por ciento, las sesiones de hospital de día, en un 51,3 por ciento, y las consultas externas, en un 9 por ciento.

Este descenso en el número de actos médicos en 2016, último año del que se tienen datos, ha contribuido a que el número de empleados orgánicos de los centros asistenciales de las ciudades autónomas se haya mantenido en cifras de 2015, cuando todas las plantillas, tanto especializadas como de Atención Primaria, experimentaron un leve aumento.

De esta forma, el Hospital Comarcal de Ceuta contó con 800 profesionales de atención especializada en 2016, mientras que los centros de salud emplearon a 194 trabajadores. El Hospital Comarcal de Melilla, por su parte, tuvo una plantilla de 701 personas, y los centros de salud melillenses 204 empleados sanitarios.

Estancamiento tras años de crecimiento

Estos datos evidencian un estancamiento del aumento de las plantillas que se había venido produciendo desde 2002, cuando el total de profesionales de Atención Especializada en Ceuta era de 571 y en Atención Primaria de 167, y en Melilla de 534 en Atención Especializada y 174 en Atención Primaria.

Este incremento se fue produciendo gracias a la regularización de las plantillas, posteriormente con la inauguración del Hospital Universitario de Ceuta, y finalmente con la integración del personal de los hospitales de Defensa a la estructura de ambos hospitales.