25 may 2019 | Actualizado: 11:40

Mejorar Primaria y recuperar los ratios, promesas autonómicas del PSOE

El programa marco es un fiel reflejo del borrador que fue publicado en febrero y que ya adelantó Redacción Médica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Mejorar Primaria y recuperar los ratios, promesas autonómicas del PSOE
lun 13 mayo 2019. 12.20H
El Partido Socialista ya ha publicado su programa marco para las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 26 de mayo. En él, la sanidad es uno de sus grandes apartados, con 19 promesas sanitarias. Entre ellas se encuentra la estrategia para la actualización e innovación de la Atención Primaria, incorporando al paciente como elemento central de todo el proceso asistencial; y la recuperación de los ratios profesionales, adecuación de las plantillas a necesidades y su redistribución.

Este programa marco es un fiel reflejo del borrador que ya fue publicado, y que adelantó Redacción Médica, en el que los socialistas pusieron sobre la mesa su propuesta de reforzar el modelo de Sistema Nacional de Salud. “Una vez recuperada la universalidad de derechos, establecer en esos términos el acceso a los servicios sanitarios y la protección a la salud de toda la población residente en la comunidad autónoma”.


Paliativos, investigación y adicciones


Asimismo, también promete impulsar los servicios de cuidados paliativos “garantizando una muerte digna a todos los ciudadanos”, así como potenciar la salud Pública, programas específicos para la prevención y tratamiento de todo tipo de adicciones (alcohol, tabaco, drogas, ludopatía y pornografía); una estrategia para salud mental y otra de salud sexual; ampliar la atención en salud bucodental; y potenciar los programas de control del desarrollo del niño sano y de la cobertura de los calendarios de vacunaciones.

El PSOE también propone impulsar la investigación en Atención Primaria y Hospitalaria; y el desarrollo de las pautas de uso racional de los medicamentos, con especial atención a la situación de resistencia a los antibióticos, así como consideración prioritaria de los criterios de salud pública y máxima trasparencia de costes, a la hora de incorporar nuevos fármacos de eficacia y seguridad demostrada.

Además de recuperar los ratios de los profesionales, los socialistas quieren recuperar la formación continua de profesionales.

Otras de sus promesas sanitarias son los planes específicos de salud y medio ambiente, impulsando el estudio de los impactos de la contaminación y del cambio climático en la salud, y contribuyendo a la reducción de dichos impactos desde la propia gestión sostenible de los centros sanitarios. También aboga por la coordinación entre las comunidades para un mejor acceso a determinados servicios, eliminando trabas para el disfrute de dichos servicios por parte de todos los ciudadanos, en cualquier territorio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.