Los sanitarios denuncian la situación de un ciudadano que no quiso vacunarse con Astrazeneca y ahora está crítico

Médicos de Países Bajos alertan: paciente en la UCI tras rechazar la vacuna
Profesionales sanitarios atienden a un paciente Covid en la UCI.


17 abr 2021. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
Un grupo de médicos de Países Bajos ha enviado una carta al ministro de Sanidad en funciones del país, Hugo de Jonge, exponiendo el caso de un ciudadano que rechazó vacunarse contra el Covid con Astrazeneca y ahora se debate entre la vida y la muerte en la UCI.

Estos empleados del centro médico Zuyderland, al sureste de Países Bajos, ha hecho pública esta carta junto al escáner de pulmón del paciente. "Hoy ingresó en nuestro hospital el primer paciente que se había negado a recibir la vacuna de AstraZeneca tras toda la conmoción en la prensa. Oímos el tremendo pesar en su voz y la desesperación en sus ojos. El virus lo ha atacado y podría haberse evitado. Con su permiso, compartimos su escáner de pulmón”, comienzan su escrito. “No es necesario ser un especialista en pulmones para reconocer la devastación, ni epidemiólogo para explicar los riesgos de no estar vacunado", explican los sanitarios.

En Países Bajos, el Gobierno tomó la decisión de parar la vacunación con Astrazeneca en los menores de 60 años, y el colectivo que debía recibirla -mayores de 60- está mostrando altos índices de rechazo a esta vacuna. Según una encuesta realizada por la televisión neerlandesa NOS, el 42 por ciento de los mayores de 60 que debían recibir la vacuna la rechazaron.

Ante esta situación, los médicos neerlandeses han alertado en esta carta de que "el riesgo de daño grave causado por el Covid-19 es diez veces mayor para las personas de 40 años y 70 veces mayor para las de 60 años, que el riesgo de daño grave por trombosis" de la vacuna.

Beneficios de la vacunación masiva


Además, se dirigen directamente al ministro en funciones con un “hasta ahora, hemos atendido a más de 3.000 pacientes con coronavirus y, mientras (usted) habla con expertos sobre la reapertura de la sociedad para ofrecer esta perspectiva, nosotros todavía vemos a diario las tremendas consecuencias de esta enfermedad".

La petición de los profesionales sanitarios es que el Gobierno deje de retrasar la vacunación porque "las cifras muestran que los beneficios de la vacunación masiva son abrumadores y no mienten". También piden libertad de decisión para la población: "Dejemos que la gente elija si quiere evitar una situación como la de nuestro paciente", instando a que se ponga a disposición de la ciudadanía las vacunas de "AstraZeneca, Janssen o cualquier otra vacuna".

Por último, ponen en aviso a las autoridades sobre la posible utilización de todas las vacunas de Astrazeneca que tienen en sus neveras para utilizarlas en las personas que lo deseasen, advirtiendo de que no "cooperarán voluntaria y conscientemente con daños que se pueden evitar a través de la vacunación".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.