Los médicos impulsan el primer certificado de defunción electrónico

El convenio, firmado por el INE y el Cgcom, permitirá la gestión segura y eficiente de este tipo de testificaciones

Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).
Los médicos impulsan el primer certificado de defunción electrónico
lun 11 enero 2021. 14.40H
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha firmado un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), publicado este sábado en el BOE, para la puesta en marcha de un sistema de certificado médico de defunción electrónico con fines registrales y estadísticos.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Firmado por Serafín Romero Agüit, en calidad de Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y por Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del Instituto Nacional de Estadística, en el acuerdo se señala que la puesta en marcha de un sistema de certificado médico electrónico permitiría la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados.

En los actuales modelos de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación de la identidad del médico firmante del certificado. "Esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico, por lo que resulta necesario proceder a la creación de un sistema de certificados médicos electrónicos, fiables e interoperables", señala.

El sistema de certificado médico electrónico, que incluye el certificado médico de defunción, se enmarca en el proceso de implantación del e-Colegio del Cgcom como consecuencia de la aplicación de la Directiva de Servicios (Ley Ómnibus) y la Ley de Administración Electrónica a las llamadas autoridades competentes, entre las que se encuentran las corporaciones médicas.

Las partes pretenden colaborar en la implantación de un nuevo modelo Certificado Médico de Defunción Electrónico (CMDe) de uso conjunto y de establecer una nueva forma de actuación, en el marco de la delimitación de competencias descritas, de forma que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y haga la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.