Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Mato niega vínculos con Gürtel: "Me ocupo de los pagos que me corresponden"

Hace hincapié ante el juez en su independencia económica y en que ella pagaba todos sus gastos familiares asumidos

La exministra de Sanidad, Ana Mato.
Mato niega vínculos con Gürtel: "Me ocupo de los pagos que me corresponden"
Laura Díez
Lunes, 13 de febrero de 2017, a las 14:40
La exministra de Sanidad, Ana Mato, ha negado haber recibido regalos de la trama Gürtel, ha remarcado su independencia económica y ha reiterado que los viajes contratados por su exmarido, era éste quién asumía cómo pagarlos. Así se ha expresado este lunes en su declaración ante el juez por el caso Gürtel, en el que está investigada como partícipe a título lucrativo. 

Preguntada por los diferentes abogados de la acusación, Mato ha explicado que todos los viajes que ha organizado ella los ha pagado, y que aquellos de los que se encargó Jesús Sepúlveda, él es el responsable de cómo los pagó, desconociendo si recibió descuentos o si fueron regalos de la trama de corrupción. 

Mato también ha explicado que su matrimonio estaba formado por personas independientes "e independientes económicamente", de manera que pese a tener un régimen de bienes gananciales, la pareja había hecho un reparto de gastos en el que ella, por ejemplo, se hacía cargo de los colegios de sus hijos. 

"Trabajo de toda la vida, afortunadamente soy una mujer independiente, también económicamente y nos repartíamos los gastos. Yo pagaba los colegios y de los viajes se encargaba él. Las celebraciones, que parece que estamos todo el día de fiesta, es solo un cumpleaños de una niña pequeña con sus amigas", ha defendido en referencia a la fiesta que aparece en la documentación de la trama. 

"Los viajes los encargaba el señor Sepúlveda y su obligación era pagarlos. Si se los regalaron, a mí no me lo dijo"



Viajes familiares y particulares

Según sus explicaciones, la pareja diferenciaba cuáles eran los viajes familiares y los particulares. Los que pagaban a Rosa Jaramillo, cuidadora de sus hijos, a su país para ver a su familia, "es un viaje familiar" y por eso lo sufragaban ellos, del mismo modo que los desplazamientos a Canarias, donde residen los padres de la exministra. De estos viajes familiares es de los que se ocupaba Sepúlveda, como el billete de avión a Ginebra para Mato y su hija, a la que fue a acompañar a un campamento. 

Para matizar más aún sus declaraciones, uno de los abogados de la acusación ha pedido a la exministra que definiera qué entiende ella por viajes familiares. "Son todos aquellos que yo realizo para hacer alguna actividad o acompañar a alguno de mis hijos, o viajes para ver a los abuelos, o de vacaciones. Los personales son los que puedo hacer yo para irme con mis hermanas de viaje o porque me voy a algún sitio. Los que viajo yo sola porque yo lo decido, de esos no rindo cuentas", ha dicho. 

A raíz de esta pregunta, ha asegurado estar casi al 100 por cien convencida de que entre los viajes que haya podido pagar Pasadena no había ninguno particular. "No creo que haya ni un solo viaje en esa etapa que haya sido particular. Los encargaba el señor Sepúlveda y su obligación era pagarlos. Si alguien se los ha regalado, desde luego no me lo ha dicho, y se lo habrían regalado a él, no a mí", se ha defendido. 

No conocía el sueldo de su ex

Mato también ha negado que recibiera ningún regalo, pese a que en la documentación del juicio aparecen un echarpe y una estola de Louis Vuitton como entregados a ella. Además, defiende que la comunión de su hija es la única vez que contrataron un catering, ya que el resto de celebraciones solían hacerlas en casa. 

Respecto a las ganancias de su exmarido como alcalde, la exministra ha asegurado que nunca le preguntó a Sepúlveda por su sueldo, aunque "imagino que tenía un buen sueldo como alcalde y dirigente 'popular'". Preguntada por si no le sorprendía la compra de coches de alta gama que superaban los 65.000 euros en función del salario del exalcalde de Pozuelo, Mato ha declarado que esa es una respuesta que tendría que dar su expareja, aunque asegura que las adquisiciones no le llamaron la atención y nunca supo si recibía algún tipo de contraprestación. 

Tras agotar las preguntas de las diferentes acusaciones, Mato ha abandonado la sala judicial poco antes de las once de la mañana.