Es el ministerio que menos sugerencias registra, solo 6 anuales



3 abr. 2015 20:50H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
No solo los establecimientos comerciales o de servicios reciben quejas; también los ministerios. Y el de Sanidad tiene un registro bastante abultado: en 2013 recibió 1.176, es decir, casi cinco por cada jornada laborable. Todo un récord de la época de Ana Mato, que multiplicó por siete en solo dos años las quejas cosechadas durante 2011, con Leire Pajín al frente del departamento.

Quejas y sugerencias recibidas en los ministerios durante 2013. Fuente: Aeval.

El último año radiografiado por el informe ‘Seguimiento y evaluación de la gestión de calidad en los ministerios 2013’, de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, se llevó el 4,1 por ciento del total de las 28.670 quejas que recibieron los ministerios a lo largo de 2013. El porcentaje está ciertamente desvirtuado teniendo en cuenta que solo Empleo se llevó cuatro de cada diez protestas formales (39 por ciento), e Interior sobrepasó un tercio. Es decir, estos dos se llevan siete de cada diez reproches ministeriales, que ascendieron, según los últimos datos disponibles, a un total de 28.670.

En cuanto a número bruto de quejas, Sanidad estuvo solo por detrás, además de los dos primeros ministerios mencionados, por Hacienda (5,7 por ciento del total), Justicia (5) y  Educación (4,2). Sin embargo, se colocó por delante de Presidencia, Agricultura, Asuntos Exteriores, Defensa, Economía, Agricultura e Industria.

El volumen de quejas es mucho más relevante si se tiene en cuenta que en el ejercicio anterior al último analizado, Sanidad ‘solo’ ocupó el 0,4 por ciento del total de las quejas. Hablando en términos brutos, se duplicaron en solo un ejercicio: se pasó de las 572 de 2012 a las 1.176 de 2013.

Sin embargo, en 2011, con la socialista Leire Pajín, la cartera sanitaria del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero solo registró 153 quejas. Porcentualmente, solo representaba el 0,1 por ciento del total, poniéndose a la cola de los departamentos gubernamentales en este tipo de comunicaciones. Así pues, si entre 2011 y 2012 ya hubo un salto, más se notó con respecto a 2013.

A la cola en cuanto a sugerencias

Por otro lado, este mismo informe recoge las sugerencias recibidas por los ministerios, y son verdaderamente testimoniales. En el caso particular de Sanidad, el departamento se quedó a la cola: solo recibió 6 en todo 2013, es decir, el 0,2 por ciento del total ministerial. A pesar de ello, se multiplicaron por tres en comparación con 2012, cuando solo se registraron 2, cifra que colocó al departamento, igualmente, en el último puesto.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe ‘Seguimiento y evaluación de la gestión de calidad en los ministerios 2013’
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.