jue 27 febrero 2020. 18.00H
La crisis del coronavirus ha elevado la compra de mascarillas hasta niveles nunca vistos y la mayoría de farmacias españolas se encuentra sin existencias. Sin embargo, donde sí hay este producto es en los hospitales y, algunos profesionales están aprovechando para llevárselas.

Hace escasos días que un profesional del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga fue 'pillado' cuando intentaba robar 12 cajas de mascarillas, una situación que se ha repetido en otros centros hospitalarios españoles y que ha obligado a las direcciones a tomar medidas.

Tal y como han señalado a Redacción Médica fuentes de CCOO catalanas, "distribuyen las mascarillas en función de las necesidades reales y es la supervisora de la Unidad la que tiene el control sobre las mismas". Una decisión que ha sido tomada para evitar que desaparezcan, una situación que también se ha producido en el Hospital Infanta Sofía de Vallecas.


Almacenes cerrados


Es más, las mismas fuentes han explicado que hasta hace pocos días, las mascarillas eran accesibles a todos los profesionales y se guardaban en los almacenes de los hospitales, una situación que ha cambiado, ya que "han sido cerrados".

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), ha retuiteado este jueves el mensaje de un pediatra del Hospital Vall d'Hebron que también denunciaba la situación y afirmaba que las mismas eran necesarias para pacientes oncológicos.

"Esta mañana un quirófano de un importante hospital público ha estado a punto de parar su actividad porque habían desaparecido mascarillas", según un tweet que retuiteaba Padrós en su propio Twitter, que también indicaba que se trataba de "tristes ejemplos de comportamientos inadmisibles por parte de los profesionales".


Descenso de las mascarillas disponibles


En los hospitales cántabros también se ha detectado un descenso de las mascarillas disponibles, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes internas de los centros hospitalarios.

En este sentido, cabe señalar que los centros están estudiando qué medidas tomar para evitar que se produzcan más robos y, podrían optar por ponerlas bajo llave, tal y como se está haciendo en numerosos hospitales. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.