"La vía de la obligatoriedad de mascarillas en Cataluña no es la correcta"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva analiza la medida de Torra: "Se les ha ido de las manos"

Rafael Ortí y Joan Ramón Villalbí.
"La vía de la obligatoriedad de mascarillas en Cataluña no es la correcta"
mié 08 julio 2020. 14.10H
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que aprobará el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña a partir del jueves, aunque se pueda mantener la distancia; así como en la región vasca de Ordizia. Una medida que, para el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí, tiene una vía de obligatoriedad que "no es la correcta".

"La vía de la obligatoriedad no es la correcta. Hay que fomentar la educación sanitaria. Hay que convencer a la gente para que use bien las mascarillas, que mantenga la distancia social. Pero que sea capaz de ir por la calle sin mascarilla paseando. Cuando la educación sanitaria y llega la obligación se genera rechazo. Entiendo que están asustados. Se les ha ido de las manos", ha señalado este experto a Redacción Médica.

Además, Ortí ha indicado que "se ha actuado tarde" y ha criticado que con esta medida la Generalitat "lo que está diciendo es que la culpa es de la gente", pero que, a su juicio,  "la responsabilidad es también de la Administración". "La Medicina Preventiva en Cataluña se ha ido a pique. Si la alternativa es el confinamiento, entiendo que obliguen a llevar mascarillas, pero debían haberse tomado decisiones antes", ha añadido.


Sespas: una medida internacional frente al Covid-19


Por otro lado, desde otras entidades ligadas a la salud pública ven de forma más positiva el paso dado por la administración catalana. Joan Ramón Villalbí, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), ha destacado que "hay un creciente interés internacional por adoptar este criterio".

El uso de la mascarilla está siendo obligatorio en varios países de todo el mundo a pesar de que la Organizaición Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que su uso debe ser recomendable.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.