Jesús Molina Cabrillana, secretario de la Smpsph, sostiene que no dejará de usarse al menos hasta dentro de un año

Mascarilla más allá de la vacuna del Covid: "La llevaremos un año más"
Jesús Molina Cabrillana, secretario de la Sempsph.


12 dic 2020. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
La vacuna contra el Covid-19 ya es una realidad después de que la británica Margaret Keenan, de 90 años, se convirtiera en la primera persona en recibir su dosis de manera oficial. Esta es la primera piedra para conseguir la inmunidad colectiva necesaria para comenzar por cerrada la situación de epidemia que sufren la mayoría de países del mundo a causa del coronavirus.

Sin embargo, la campaña de vacunación es un proceso que aún tardará meses en dar sus frutos y, por ello, hay que guardar cautela, según sostiene Jesús Molina Cabrillana, secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Smpsph), en una entrevista con Redacción Médica. Por el momento, “la vacunación no exime del uso de mascarilla”, advierte.

Ello se debe a una serie de factores. El primero de ellos es que la protección que ofrece la vacuna “no es del 100 por cien”. Además, para conseguir la inmunidad de la población, de modo que la transmisión de la enfermedad sea mínima, es necesario que “en torno a un 60 o un 70 por ciento esté vacunada”. Esto es algo que, a juicio de Molina, no sucederá, al menos, hasta finales del año 2021.

Solo a partir de esta fecha y habiendo logrado el citado porcentaje podría comenzar a relajarse el uso de la mascarilla. En cualquier caso, el secretario de la Smpsph entiende que este dispositivo ha venido para quedarse y acompañarnos a lo largo de nuestra vida.


La mascarilla ha llegado para quedarse


Podrá dejar de usarse en espacios abiertos y otros recintos bien acondicionados, pero lo ideal será que se siga usando en temporadas como la de la gripe o en lugares donde se produzcan grandes aglomeraciones de personas”, apunta.

Asimismo, apela a la precaución porque, hasta ahora, los datos que se conocen sobre las diferentes vacunas contra el Covid disponibles provienen de ensayos clínicos, así que pide aguardar hasta que se conozca cuáles serán sus resultados en el terreno tras las campañas de vacunación para obtener resultados concluyentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.