Investigadores portugueses anuncian una mascarilla que inactiva el Covid-19

Lleva a la venta desde abril pero su efectividad solo ha sido confirmada por una serie de tests del iMM de Lisboa

Coronavirus en Portugal - Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa. EP
Investigadores portugueses anuncian una mascarilla que inactiva el Covid-19
sáb 25 julio 2020. 16.50H
Investigadores portugueses del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM) han anunciado este sábado 27 de julio haber 'encontrado' la primera máscara textil y reutilizable capacitada para neutralizar el coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La mascarilla, denominada MOxATech, está a la venta desde abril, pero su capacidad de inactivar el virus sólo ha sido ahora confirmada por una serie de tests realizados por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM). Este equipo de protección, que cuenta con un revestimiento que neutraliza el virus cuando entra en contacto con él, ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre el fabricante textil Adalberto, la empresa minorista MO, Sonae Fashion, el centro tecnológico CITEVE, el iMM y la Universidade do Minho.

El virólogo del iMM Pedro Simas, que coordinó los tests, ha asegurado que las pruebas realizadas "han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99% tras una hora de contacto con el tejido".


La mascarilla 'se beneficia de un recubrimiento innovador"


Según sus responsables, "la máscara se beneficia de un recubrimiento innovador que neutraliza el virus SARS-CoV-2 cuando entra en contacto con la tela, un efecto que permanece incluso después de 50 lavados".

La mascarilla, denominada MOxAd-Tech, "ha superado con éxito las pruebas realizadas por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes, convirtiéndola en la primera máscara capaz de desactivar el virus SARS-CoV-2", informa el consorcio en un comunicado.


TAGS

Portugal
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.