14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Más de mil personas optan a las 40 plazas que oferta la Aemps por el Brexit

Además, unos 400 profesionales se han ofrecido a colaborar como expertos externos al órgano

Belén Crespo, directora de la Aemps.
Más de mil personas optan a las 40 plazas que oferta la Aemps por el Brexit
mar 17 octubre 2017. 14.40H
@EduOrtegaRM
Lluvia de demandantes de empleo en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). El órgano regulador ha recibido unas 1.100 solicitudes para las 40 plazas de personal funcionario interino de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos que ha convocado para reforzar de actividades de evaluación, gestión e inspección en procesos europeos de autorización tanto de medicamentos de uso humano como veterinario.
 
Hay que recordar que estos puestos de trabajo nacen para reforzar la actividad de la Aemps ante el desafío que va a suponer el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (el proceso conocido como Brexit), y la pérdida de la masa laboral inglesa en este campo. Además, estos empleos servirían para facilitar la transición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) si eventualmente su nueva sede fuera Barcelona.
 
Está previsto que las personas seleccionadas se incorporen en enero de 2018. Con esta convocatoria se reforzarán áreas de trabajo que se extienden por todas las actividades de evaluación preclínica, calidad de productos químicos y biológicos, evaluación clínica, farmacovigilancia, gestión o inspección”, indica la Aemps. Además, recuerda que sigue desarrollando “las acciones relacionadas con la Oferta de Empleo Público de 2016 y 2017 que permitirán la consolidación de una parte de su plantilla”.
 
Por otro lado, el ente que dirige Belén Crespo también ha recibido multitud de ofertas de colaboración. Desde que abriera en julio una convocatoria continua cuyo objetivo era que profesionales sanitarios y miembros de la academia expresaran su interés en participar como expertos externos, doscientos profesionales han formalizado su inscripción en este registro y otros doscientos se encuentran en fase de formalización.
 
Modo Brexit
 
La agencia ya está poniendo en marcha las contramedidas que permitirán que el divorcio británico afecte lo más mínimo posible la actividad reguladora farmacéutica en la UE. “Ya ha empezado a realizar actividades que, de no haber mediado el Brexit, podrían haber sido asumidas por el Reino Unido. Por ejemplo, la representante de España ha asumido por elección el puesto de chair del Grupo de Coordinación para Reconocimiento Mutuo y Descentralizado”, que tiene un rol “clave” en la unión ya que en él se coordinan las actividades relacionadas con la inmensa mayoría de medicamentos autorizados en el viejo continente.
 
Además, se está iniciando ya la evaluación de los primeros procedimientos centralizados cuya duración se extenderá más allá de marzo de 2019 y, por lo tanto, no pueden ser asumidos por el Reino Unido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.