19 nov 2018 | Actualizado: 17:30

Más de la mitad del crecimiento del empleo sanitario nacional es madrileño

Entre 2016 y 2017, la plantilla en el SNS aumentó en 9.883 trabajos, un 2% más

El SNS sigue aumentando sus efectivos humanos, un incremento en el que Madrid está teniendo especial protagonismo.
Más de la mitad del crecimiento del empleo sanitario nacional es madrileño
mar 11 julio 2017. 16.10H
@EduOrtegaRM
A la espera de que se pongan en marcha las grandes ofertas públicas de empleo (OPE) previstas para 2017 y 2018 por el Gobierno de España y las comunidades autónomas, los puestos de trabajo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) progresan adecuadamente en el camino del crecimiento.
 
Según los datos del Ministerio de Hacienda, a 1 de enero de 2017 el empleo en el SNS se había incrementado hasta los 490.509 trabajadores, 9.883 más que en la misma fecha de 2016. De este crecimiento es en gran medida responsable Madrid. Esta comunidad autónoma generó más de la mitad de estos nuevos trabajadores, unos 5.326, creciendo el personal de su sistema de salud un ocho por ciento.
 
Con todo, al SNS todavía le queda mucho para llegar al personal que llegó a tener en 2012, cuando tocó el ‘techo’ de los 505.185 efectivos. Con todo, con las cifras de empleo logradas vuelve a estar por encima de la plantilla de 2010.
 
En cambio, el Ministerio de Sanidad pierde fuerza laboral. Cuenta con unos 206 trabajadores menos, hasta caer a los 4.057 efectivos, lo cual supone una reducción del dos por ciento total de su plantilla. Hay que recordar que el departamento que dirige Dolors Montserrat ha perdido 1.183 plazas desde 2010.
 
Comunidades autónomas
 
Por otro lado, en términos generales, el empleo aumenta en la mayoría de las comunidades autónomas. El mayor crecimiento se localiza en Navarra, cuyos sistemas de salud aumentó su plantilla un 18 por ciento. También evolucionaron positivamente Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantaluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Asturias y Murcia.
 
Sin embargo, también hubo reducción de empleo en varias regiones. Se trata de la de Cantabria, Castilla-la Mancha, País Vasco y Baleares. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.