Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Más de 3.400 personas piden a Cárdenas que se retracte sobre las vacunas

Una petición ciudadana exige que sea expulsado de la televisión pública a menos que rectifique y se disculpe

Javier Cárdenas en una imagen de archivo.
Más de 3.400 personas piden a Cárdenas que se retracte sobre las vacunas
Redacción
Martes, 13 de junio de 2017, a las 18:30
La polémica relación que hizo Javier Cárdenas entre vacunas y autismo en el programa que presenta sigue dando que hablar. En este caso ha supuesto la creación de una petición ciudadana en la plataforma Change.org en la que se pide que se le expulse de la televisión pública. 

El presentador ha provocado en los últimos días reacciones de muchos profesionales criticando que haya dado voz a la teoría que defiende una relación entre las vacunas y la enfermedad. Una de ellas fue la de Lucía Galán, pediatra que le ofreció numerosos datos para pedirle que no difundiera opiniones pseudocientíficas, puesto que tiraban por tierra el trabajo diario de consulta de muchos que como ella, asesoraban a los padres sobre este tema. 

Piden al Consejo de Administración que retire el programa a menos que emita una disculpa



Lejos de emitir una disculpa o rectificar, el presentador ha emprendido una huída hacia adelante en la que es él mismo quien exige una disculpa a la pediatra

Las críticas hacia Cárdenas han venido incluso de la propia Organización Médica Colegial (OMC), que han lamentado el "sensacionalismo alarmista" y la "falta de rigor" del presentador al transmitir noticias sobre enfermedades o tratamientos. "A pesar de que la divulgación siempre es difícil, la distancia entre la vulgarización y el sensacionalismo alarmista es notable y no debería recorrerse", afirma la institución representante de los médicos. 

Retirada del programa

Como repercusión de todo esto hay quien ha estallado, y ha dirigido al Consejo de Administración de la televisión pública una petición que ha recibido hasta la fecha más de 3.400 firmas. "La libertad de expresión es un derecho inalienable, pero los medios de comunicación públicos deberían estar blindados ante teorías conspirativas que no sólo carecen de cualquier fundamento científico sino que, lo que es más grave, suponen un grave peligro tanto para los niños no vacunados como para los vacunados que han de compartir espacio vital con ellos", asegura el creador de la iniciativa. 

De ahí que exijan la retirada del programa que Cárdenas tiene en el ente público "a menos que emita una disculpa y reconozca que su teoría sobre las vacunas y el autismo ha sido reprobada continuamente por la ciencia".