Margarita Robles aceptaría reducir el gasto en Defensa en favor de Sanidad

Los gastos previstos del Ministerio de Defensa para 2019 llegan hasta los 8.863 millones, frente a los 4.000 de Sanidad

Margarita Robles, ministra de Defensa.
Margarita Robles aceptaría reducir el gasto en Defensa en favor de Sanidad
lun 28 enero 2019. 13.40H
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que estaría de acuerdo en reducir el presupuesto de Defensa en favor de la sanidad y la educación porque, en su opinión, "en este momento lo más importante son las políticas sociales". Y es que los gastos en Defensa ascienden hasta los 8.863 millones de euros, frente a los 4.292 que recoge la partida de Sanidad. 

La titular de Defensa se ha expresado así durante una entrevista en el programa Chester in Love, tras preguntas sobre el presupuesto asignado a los ministerios de Defensa, Sanidad y Educación -aunque estas dos últimas competencias están transferidas a las comunidades-.

Cuentas públicas

Según los Presupuestos Generales del Estado, el total de la dotación económica prevista por el Gobierno para políticas de Sanidad para el año 2019 asciende a los 4.292 millones de euros, lo que supone un incremento de apenas 39 millones de euros respecto al ejercicio anterior (4.253 millones de euros). Esto es, un 0,9 por ciento más.

La reversión de los copagos farmacéuticos a los pensionistas, que se hará de forma progresiva comenzando por las rentas inferiores a 11.200 euros al año, y el blindaje del carácter universal, gratuito y público del sistema sanitario, recuperando la cobertura gratuita a los españoles que residen fuera de España y que no tienen derecho a la asistencia, son las principales máximas en las que se ha basado la política sanitaria del Gobierno socialista.

Las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo absorben el volumen más importante de recursos de la política sanitaria, asignándosele un total de 2.255 millones de euros (un 0,3 por ciento más).

Así, los gastos previstos del Ministerio de Defensa para 2019 llegan hasta los 8.863 millones, un 1,5 por ciento más que en 2018 y por debajo de la inflación prevista. El departamento que dirige Margarita Robles incluye ahora la gestión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuyo presupuesto sube un 4,8 por ciento hasta los 282 millones. El Gobierno sigue usando en el gasto militar créditos que no computan en el déficit.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.