El viceconsejero de Sanidad es inspector médico y la viceconsejera de Política Social licenciada en Derecho



8 jul. 2015 11:20H
SE LEE EN 6 minutos
Cristina Mouriño / Fotografías: Miguel Fernández de Vega. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va perfilando poco a poco su estructura. Al nombramiento de Luis Javier Fernández Abad como secretario general técnico se ha sumando el nombramiento de Manuel Molina como viceconsejero de Sanidad. Ambos han jurado sus cargos este miércoles en un acto presidido por Cristina Cifuentes y los consejeros de todos los departamentos. En este mismo acto, también ha jurado su cargo como viceconsejera de Políticas Sociales y Familia Belén Prado.

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad y Belén Prado, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia juran sus cargos.


Manuel Molina entró a formar parte del equipo de la Consejería de Sanidad en 2013, cuando el exconsejero Javier Fernández-Lasquetty le puso al frente de la Dirección General de Supervisión y Control de los Centros de Gestión Indirecta, en el momento en el que el proceso de externalización de seis hospitales en la Comunidad daba sus primeros pasos. Sin embargo, el Gobierno de Ignacio González decidió dejar sin efecto esta medida y con Fernández-Lasquetty fuera de la Consejería, Molina pasó a ocupar la Dirección General de Ordenación Profesional e Inspección Sanitaria, hasta que fue nombrado viceconsejero de Asistencia Sanitaria en diciembre de 2014, al convertirse Javier Maldonado en consejero.

El nuevo viceconsejero tiene un amplio currículo profesional en el ámbito de la gestión sanitaria. Molina ha sido médico inspector del antiguo Insalud, coordinador territorial de Inspección de Servicios Sanitarios y, más tarde, subdirector general de Coordinación Administrativa de la Dirección General de Insalud. Posteriormente recaló en la Consejería de Sanidad de Madrid como director general da Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección. En esta administración también ha ostentado el cargo de director gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Belén Prado, que fue viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras Sanitarias con los exconsejeros Javier Fernández-Lasquetty y Javier Rodríguez, Belén Prado, asumirá a partir de ahora la viceconsejería de Políticas Sociales y Familia. Belén Prado, que ocupaba desde 2006 la viceconsejería de Ordenación e Infraestructuras Sanitarias, renunció a este cargo el primer día como nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid de Javier Maldonado.

La Viceconsejería de Sanidad constará de cuatro direcciones generales

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la nueva estructura de la Consejería de Sanidad. La Consejería de Sanidad se organizará de la siguiente manera: contará con una Viceconsejería de Sanidad que engloba cuatro direcciones generales: la de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria; la de Inspección Sanitaria, la de Salud Pública y la de Planificación, Investigación y Formación; y la y una secretaria general.

En cuanto a la administración institucional adscrita  a la Consejería estará constituida por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), las empresas con forma de entidad de derecho público que dependen del Sermas y la Fundación Hospital de Alcorcón.

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad; Belén Prado, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia; y Luis Javier Fernández Abad, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad.


El viceconsejero de Sanidad junto a su mujer y sus hijos.


De izq. a dcha., Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias; Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital La Princesa; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad; Sara Gasco, secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid; y Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada.


A la izq., Manuel Molina y Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada. A la dcha., Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; y Enrique Ruiz, viceconsejero de Presidencia.


De izq. a dcha., Juan Abarca, director general de HM Hospitales; Belén Prado, Jesús Sánchez Martos, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress); y Manuel Molina.


De izq. a dcha.; Armando Resino, exdirector general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud; Jesús Vidart, director general de Contratación de la Consejería de Hacienda; y Antonio Alemany, exdirector general de Atención Primaria.


De izq. a dcha., Mariano Alcaraz, exdirector general de Atención Especializada;  Mariano Rigabert, exdirector general de Ordenación e Inspección en funciones; y Julio Zarco, exdirector general de Atención al Paciente.


Manuel Molina, Rafael García Gutiérrez, expresidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp); y Belén Prado.

A la izq., Jesús Sánchez Martos charla con el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo. A la derecha, Eva Tormo, diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid; y Pedro Núñez Morgades, exdelegado del Gobierno en la Comunidad.


De izq. a dcha., Virgina Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Jesús Vidart, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


De izq. a dcha., Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente de La Princesa; Antonio Burgueño, exdirector general de Hospitales de la Comunidad de Madrid; Sonia López Arribas y Antonio Burgueño Jérez, socio director en Proyecto Galton Health Care Risk Management.


De izq. a dcha., Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); y Sonia López Arribas.


A la izq., Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS); y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. A la dcha., Juan A. Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz; y Carlos Mur.


A la izq., Pedro Martínez Tenorio, gerente del Summa 112; y Yolanda Aguilar, secretaria general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). A la dcha., José María Pino y Félix Bravo.


ENLACES RELACIONADOS:

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad (07/07/15)

Belén Prado, viceconsejera de Políticas Sociales (07/07/15)

Acceda a las nuevas estructuras de las Consejerías

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.