Cuatro trabajadores, entre ellos dos enfermeras, resultaron heridos

Manifestantes contra el pasaporte Covid en Roma asaltan un hospital


10 oct 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
Una marcha en Roma contra la obligatoriedad del ‘pasaporte Covid’ para trabajar en Italia desembocó en violentos altercados que dejaron cerca de 40 agentes de Policía heridos y 600 personas identificadas, en su mayoría vinculadas a grupos de derecha radical y antivacunas. Algunos de los manifestantes asaltaron por la noche el hospital Umberto I y agredieron a cuatro trabajadores.

Dos de los afectados son enfermeras, según ha informado en la RAI el consejero de Sanidad de la región de Lacio, Alessio D’Amato, que ha señalado que una de ellas recibió un botellazo en la cabeza. Además, hay otros dos agentes de seguridad heridos. Medios italianos apuntan a que a las puertas del servicio de Urgencias llegaron a congregarse entre 30 y 40 individuos para amenazar e intimidar a los sanitarios.

Detenido el líder de Forza Nuova


El asalto al hospital romano fue uno de los capítulos más negros de las violentas protestas que tuvieron lugar este sábado contra el pasaporte sanitario. La manifestación, que las autoridades italianas han enmarcado dentro de la lucha antiterrorista, contó con el apoyo del partido fascista Forza Nuova, cuyo líder, Giuliano Castellino, ha sido detenido. Al igual que él, otras 11 personas fueron arrestadas.

Durante la marcha, los manifestantes asaltaron también la sede del mayor sindicato de Italia, la CGIL; y lanzaron petardos y bombas de humo contra la sede del Gobierno, el Palacio Chigi, lo que desencadenó la reacción de los antidisturbios con mangueras de agua a presión y cargas.

El origen de las protestas se encuentra en la decisión del Gobierno italiano, con Mario Draghi al frente, de hacer obligatorio el ‘pasaporte Covid’ para trabajar a partir del 15 de octubre tanto en puestos públicos y privados. La Policía cifra en cerca de 10.000 los asistentes a la marcha, mientras que Forza Nuova apunta a los 50.000.
  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.