Madrid y España ponen fin a "una injusticia histórica" con las enfermeras

Valdebebas tendrá el primer hospital español con nombre de enfermera. El colectivo aplaude el gesto pero pide algo más

Madrid y España ponen fin a "una injusticia histórica" con las enfermeras
vie 17 julio 2020. 16.05H
Aún faltan meses para que conozcamos el aspecto real que tendrá el nuevo hospital Valdebebas. Lo que sí sabemos es cómo se llamará: Isabel Zendal. La Comunidad de Madrid ha decidido otorgarle el nombre de la primera enfermera de la historia en misión internacional para homenajear a este colectivo y reconocer así su labor durante la crisis del Covid-19.  Tanto el Consejo General de Enfermería, como el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y el Sindicato Satse han valorado positivamente el nombramiento en declaraciones a Redacción Médica, aunque piden medidas concretas más allá de este gesto.  

El hospital de Valdebebas se convertirá además en el primer gran hospital en España bautizado con el nombre de una enfermera. Un hecho que alaban desde el Consejo General de Enfermería (CGE), puesto que reivindica la "contribución impagable" que han hecho los profesionales enfermeros "a la salud de la Humanidad" y llena de orgullo "a todas las enfermeras de España y el mundo". Para su presidente, Florentino Pérez Raya, este nombramiento supone "reparar una injusticia histórica."  

"Hay muchas enfermeras que han caído en el olvido por su condición de mujer y de enfermera, y la sanidad española y la sociedad en general deben conocer su enorme aportación al desarrollo de las Ciencias de la Salud", reivindica. Es ahora, tras una pandemia y de forma tardía, cuando "la población, los políticos y los medios de comunicación" están empezando a valorar el trabajo del colectivo, asegura Pérez Raya, recordando las palabras pronunciadas este jueves por Aroa López, en el Funeral de Estado por las víctimas del Covid-19. 

El organismo también ve acertada la elección de Zendal en concreto, dada su "labor crucial" en el éxito de la expedición Balmis y en el desarrollo de las vacunas. Sin embargo, pasaron años hasta que se reivindicó la importancia del trabajo de la sanitaria gallega, así como "su aportación a la Salud Pública Mundial". "Reconocer a Isabel Zendal bautizando un hospital emblemático de la capital es una buena señal" opinan, por lo que felicitan a la Comunidad de Madrid por dicha iniciativa. 

"Merecido reconocimiento" a la profesión enfermera


Un aplauso al que se suma el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), que también lo considera "un gesto acertado". No solo por poner en valor "la figura imprescindible" de Isabel Zendal y su "legado indiscutible", sino por el "merecido reconocimiento" que supone para el conjunto de la profesión enfermera. Especialmente estos últimos meses, en los que enfermeras de toda España han acudido a la región para apoyar a sus compañeras en la lucha contra el Covid-19.

No obstante, este tipo de gestos, advierten, "no resuelve los retos a los que deben enfrentarse las ‘herederas’ de Isabel Zendal precisamente en este nuevo hospital de Valdebebas", matiza Jorge Andrada, presidente de la institución. Bajo su punto de vista, este tipo de reconocimientos deben traducirse también en "mejoras retributivas y laborales". 

Desde el Codem esperan que este centro sea una excepción dentro de la "reiterada falta de planificación para la contratación y retención de estas profesionales" en la sanidad pública madrileña. De forma más concreta, ven muy necesario que se incorpore a enfermeras especialistas en su plantilla, no solo de cuidados generales, a la hora de garantizar "una atención segura y de calidad". 

La iniciativa, que coincide con la celebración del Año Internacional de la Enfermería, también ha recibido una buena acogida por parte del sindicato Satse aunque subrayan ciertas posibilidades de mejora. De hecho, proponen completar la designación y que el nuevo hospital de Valdebebas sea conocido como 'Enfermera Isabel Zendal'. El objetivo, según explica Prado Lucendo, portavoz del sindicato, es que "todo el mundo pueda reconocer el papel de la enfermería en el SNS". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.