16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Mª Luisa Carcedo promete su cargo como ministra de Sanidad ante Felipe VI

Al acto han asistido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Dolores Delgado, ministra de Justicia

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Mª Luisa Carcedo promete su cargo como ministra de Sanidad ante Felipe VI
jue 13 septiembre 2018. 09.30H
Redacción
María Luisa Carcedo ha prometido este jueves su cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ante el rey Felipe VI. El acto ha tenido lugar a las 9.00 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela y a él ha acudido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Dolores Delgado, ministra de Justicia.

Carcedo ha sido designada en sustitución de Carmen Montón, que cesó el martes tras desvelarse irregularidades en su máster en estudios de género que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

Con la mano derecha sobre la Constitución ha prometido por su "conciencia y honor" cumplir "fielmente las obligaciones del cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras".

La nueva titular de Sanidad, que deja vacante el cargo de Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, ha prometido su cargo sin símbolos religiosos, como ya hizo el resto del gabinete. Se trata del segundo miembro del gobierno de Sánchez en acudir a Zarzuela en solitario, después de José Guirao, que sustituyó a Màxim Huerta como ministro de Cultura en junio.

La nueva ministra de Sanidad estrecha la mano a Felipe VI.


Recibe la cartera de Sanidad


La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, recibe este jueves en la sede del Ministerio -a las 12.30 horas- la cartera que la acredita como nueva titular del cargo que deja libre Montón.

Al traspaso acudirán las ministras de Hacienda, y de Política Territorial y Función Pública, y el ministro de Cultura y Deporte. Las dos primeras, María Jesús Montero y Meritxell Batet, recibieron sus carteras el pasado 7 de junio, mientras que José Guirao hizo lo propio unos días más tarde: el 15 del mismo mes.

Felipe VI, rey de España, y María Luisa Carcedo, titular de la cartera de Sanidad.


Larga trayectoria política


María Luisa Carcedo Roces, hasta ahora Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo.

Asimismo, ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011 y ejerció como vicepresidenta de de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta hasta el pasado junio.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Felipe VI, María Luisa Carcedo y Dolores Delgado, ministra de Justicia.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.