El salario medio se elevó un 2,9% frente al 6,5% del IPC, lo que incrementa la pérdida de poder adquisitivo

Los sueldos de la sanidad subieron la mitad que la inflación en 2021


01 dic 2022. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
Los sanitarios sufrieron una notable pérdida de poder adquisitivo en el año 2021. El informe anual de salarios de la Encuesta de Población Activa (EPA) ha calculado que el sueldo medio de los profesionales contratados para actividades de salud o servicios sociales se elevó un 2,9 por ciento durante el ejercicio. Sin embargo, en ese mismo periodo el Índice de Precios al Consumo (IPC) repuntó hasta el 6,5 por ciento en un contexto marcado por la crisis energética. La diferencia ha provocado que la vida se haya encarecido dos veces más rápido que las retribuciones económicas.

El documento ha situado la el sueldo medio en la sanidad española en los 2.455 euros brutos al mes, lo que representa un incremento de apenas 70 euros en la nómina mensual en comparación con los registros del año 2020. Lo que no permite aclarar la estadística es qué perfiles profesionales se han visto más o menos beneficiados, ya que el grupo integra a médicos, enfermeros o personal de las residencias de la tercera edad.


La sanidad, séptimo sector con mejores salarios


Los sueldos de los profesionales del área de salud se han mantenido por encima de la media general de todos los sectores económicos, establecida en los 2.086 euros brutos anuales. La sanidad ocupa la séptima posición en una clasificación general, un puesto por debajo que hace un año. La tabla la lidera el área de las finanzas y los seguros con una retribución media de 3.583 euros. Le siguen de cerca la energía (3.227 euros), la información y comunicaciones (2.822 euros), las industrias extractivas (2.684 euros), la Administración Pública (2.635 euros) y la educación (2.455 euros).

En el otro lado de la balanza se encuentran algunas de las profesiones más golpeadas por la precariedad en los sueldos. Es el caso de los empleados domésticos con una media de 858 euros al mes). Un escalón un poco por encima se han situado sectores como la hostelería (1.225 euros), la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.352 euros) o las actividades administrativas (1.471 euros).

Salarios medios por sector económico. Fuente: INE


Crece la brecha salarial con los directivos


El informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha revelado un incremento de la diferencia salarial entre los perfiles de directivos y los técnicos en el conjunto de sectores económicos. Mientras que un gerente cobra de media 4.418 euros brutos en su nómina mensual, un profesional científico o intelectual percibe 3.141.

Las cifras también han constatado el mantenimiento de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Los varones cobran casi 400 euros más que sus compañeras femeninas. Mientras que la edad también es un factor determinante. Los menores de 24 años perciben de media 1.234 euros por los 2.348 que llegan a cobrar los mayores de 55 cuando ya se acercan a la edad de jubilación.

El nivel de formación, el tipo de jornada laboral o el tamaño de la empresa también representan otros factores habituales en la redistribución de los salarios entre la población, así como el lugar en el que esté ubicada la compañía. País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra son los que cuentan con un rango de salarios más altos. Mientras que Extremadura, Murcia y Andalucía se encuentran en la parte más baja.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.