11 dic 2018 | Actualizado: 12:25

Los sindicatos ponen sobre la mesa del Ministerio una OPE al estilo MIR

Piden a Sanidad convocar una Oferta Pública de Empleo simultáneamente en todas las categorías y territorios

Dolors Montserrat, Gracia Álvarez, Antonio Cabrera y Javier Martínez.
Los sindicatos ponen sobre la mesa del Ministerio una OPE al estilo MIR
lun 09 enero 2017. 22.10H
Redacción
Los sindicatos del Ámbito de Negociación quieren atajar la precariedad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, para eso, están explorando nuevas fórmulas que acaben con este problema. Una de las más novedosas, y que han puesto sobre la mesa del Ministerio de Sanidad este lunes, es la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional y en todas las categorías.

Esta propuesta, que parte principalmente de UGT pero que está siendo secundada por otros sindicatos del Ámbito como CSI-F o CCOO, recuerda al examen de formación sanitaria especializada (como el MIR). Según la iniciativa que le ha hecho llegar UGT a Dolors Montserrat, este tipo de OPE permite cubre todas las vacantes que actualmente tiene la sanidad en España (CCOO las cifra en hasta 94.000), además de retirar por completo la tasa de reposición y redimensionar las plantillas.

En esta línea, CSI-F le ha trasmitido a la ministra la necesidad de impulsar planes de ordenación de recursos humanos urgentes, como el “prometido Registro de Profesionales que permitan políticas de recursos humanos con anticipación anticipada”.

Otro de los puntos que afectan a la situación laboral de los sanitarios y que los sindicatos han insistido en impulsar es la convocatoria de concursos de traslados anualmente, como pide UGT, o la libre circulación de los profesionales dentro del espacio europeo, como reclamar CSI-F. Esta última organización, además, ha incidido en la necesidad de homologar las categorías profesionales, los niveles retributivos entre diferentes comunidades (afectando también a la carrera profesional) y a la selección y provisión de puestos de trabajo.

Asimismo, el Ámbito de Negociación han abordado con Montserrat la posibilidad de anticipar la jubilación “como derecho laboral”, recogida dentro de la Ley de Función Pública y en retomar la jornada de 35 horas semanales, que tanto tiempo llevan reclamando.

Prescripción enfermera y troncalidad

La ministra, por su parte, ha mostrado su disposición a trabajar por el sistema para que “el profesional sanitario se sienta protegido”, tal y como les ha transmitido a los sindicatos durante. De acuerdo con el responsable de CCOO Antonio Cabrera, el tono de la titular de Sanidad ha sido "muy cordial", y si la reunión se ha alargado hasta más allá de las ocho de la tarde, ha sido por su buena disposición a la hora de abordar todos los temas.

Otros de los temas tratados han sido la prescripción enfermera. Según Cabrera, la ministra está abierta al diálogo y quiere conocer la opinión de todos los actores, de cara a un posible cambio en la normativa. Las partes también han despachado el asunto de la reactivación de la troncalidad y que el ministerio debatirá con las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial, cuya fecha se perfila para principios de febrero, según lo comunicado a los sindicatos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.