Las organizaciones están en fase de negociación con los gobiernos autonómicos o han organizado protestas a nivel provincial



27 oct. 2015 18:44H
SE LEE EN 6 minutos
Cristina Mouriño / Marta Fernández / Ricardo Martínez. Madrid
Tras la ruptura entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad por el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno en julio de 2013, los sindicatos médicos convocaron una manifestación nacional, celebrada el pasado 21 de octubre, que iba a tener su réplica, a nivel autonómico, este miércoles, 28 de octubre. Pero no será así. Los sindicatos han ‘abortado’ la segunda fase de sus movilizaciones, a excepción de Baleares.

Desde CESM nacional no dan importancia a este escaso respaldo. Fuentes de la organización han asegurado que “cada sindicato tiene autonomía para tomar decisiones”. Es verdad, han reconocido, que la convocatoria del día 21 era “generalizada”, pero la del día 28 “estaba sujeta a decisión de cada comunidad”.

Galicia era, en principio, una de las que se iba a movilizar este miércoles. El Sindicato Médico de Galicia (CESM-Galicia) se había unido a O’Mega en su protesta frente al edificio del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y tenía pensado hacer entrega de un escrito de apoyo a las reivindicaciones del Foro de la Profesión en el que se hacía referencia al uso político de la sanidad y la recuperación de las pérdidas salariales producidas desde 2010. Sin embargo, este mismo miércoles el sindicato ha desconvocado dichas movilizaciones argumentando que "el Ministerio de Sanidad ha aceptado sentarse nuevamente a negociar de, entre otros temas, el RD de Gestión Clínica".

Simebal, el Sindicato de Médicos de Baleares, también se suma a los paros organizados este miércoles. Las protestas tendrán lugar ante la Delegación del Instituto Balear de la Salud durante una hora. Así, protestarán frente al edificio oficial desde las 11.00 horas hasta las 12.00 horas. También lo harán este próximo jueves, esta vez frente a la Delegación de Hacienda de Palma de Mallorca, y el viernes, ante el propio Parlamento balear.

Julián Ezquerra y Albert Tomàs, secretario general de Amyts; y presidente de Metges de Cataluña, respectivamente.

Manifiestos escritos, en vez de protestas en la calle

El resto de sindicatos, sin embargo, no seguirán sus pasos. Las razones son múltiples. Algunos sindicatos, como el de Madrid o Cataluña, han decidido aprovechar este día para presentar sus reivindicaciones por escrito a las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades.

El sindicato madrileño, Amyts, tiene listo un documento dirigido a los cuatro partidos políticos de la Asamblea regional con 18 reivindicaciones “fundamentales” en el ámbito laboral y de organización.

Algo similar ocurre en Cataluña, donde su sindicato, Metges de Catalunya, va a hacer público la impugnación del convenio de la sanidad concertada, asunto, han reconocido, que no está directamente ligado a las iniciativas de protesta. En Asturias se va a aprovechar esta jornada para presentar un manifiesto ante la delegación de Gobierno con sus quejas y solicitudes.

Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz, y José L. Díaz Villarig, presidente de CESM-Castilla y León.

Comunidades con su propio calendario de movilizaciones

Otros sindicatos han argumentado su decisión en que cuentan con su propio calendario de protestas. Es el caso de Andalucía, que ha optado por movilizaciones provinciales, “centro por centro”, ha explicado el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Antonio Rico, a Redacción Médica. “Llevamos una semana realizando estas concentraciones en coalición con el Sindicato de Enfermería Satse y los auxiliares de Enfermería”.

En una situación similar se encuentra Castilla y León, donde se celebrarán movilizaciones a nivel autonómico, pero no este miércoles. Preguntado por este asunto, el presidente de CESM-CyL, José Luis Díaz Villarig, ha reconocido que “existe un problema nacional de recortes, que es de difícil solución, por eso iniciaremos en breve movilizaciones en nuestra comunidad”.

José Luis Grau, presidente de CESM Castilla-La Mancha; y Lorenzo Arracó, secretario general de CESM Aragón.

Las negociaciones con las Consejerías frenan las protestas

También hay sindicatos autonómicos que están en pleno proceso de negociación con las consejerías de sanidad, por lo que entienden que la protesta carece de sentido. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, su sindicato médico tiene programada para la próxima semana una mesa técnica para abordar temas como la reducción de la jornada de las 37,5 horas actuales a las 35 instauradas con anterioridad. En Murcia, también se encuentran en negociaciones con el gobierno regional, por lo que no secundará ninguna manifestación.

En la Comunidad Valenciana el sindicato de médicos no tiene previsto sumarse a estas manifestaciones, ya que “tienen su propia agenda negociadora” y no están “para esas cosas”, según fuentes de la organización. Una posición similar a la adoptada por el Sindicato Médico de Euskadi. Tampoco habrá ningún tipo de movilización en Navarra.

Cambios de actitud que evitan los paros  

Otro caso es el de La Rioja, donde fuentes del sindicato han señalado a Redacción Médica que “ha habido un gran cambio en el Servicio Riojano de Salud”, por lo que tienen previsto dar un “margen prudencial para ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, algo similar a lo que sucede en Aragón, donde tampoco habrá ningún acto de protesta.

En Canarias, por su parte, CESM tampoco se sumará a los paros, al encontrarse en fase de asambleas previas en Primaria y en los hospitales. “Estamos planteando las medidas a nuestros afiliados”, según han afirmado desde su delegación central. Es por ello que han decidido no sumarse “aún” a las protestas convocadas.

Por su parte, los Sindicatos Médicos de Extremadura y Cantabria (Simex y SMC) no se movilizarán este miércoles. La secretaria general del Simex, María José Rodríguez, no ha descartado llevar a cabo movilizaciones, si bien “no hemos ultimado cuándo se producirán. Lo vamos a posponer por el momento”. El secretario general del Sindicato Médico de Cantabria, Vicente Alonso, ha apuntado que “no vamos a movilizar a nadie. Por el momento no es necesario”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.