Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los sindicatos claman al unísono que los PGE para Sanidad son insuficientes

Aunque cualquier subida "es bienvenida", UGT, CCOO, CSIF y CESM aseguran que ésta no soluciona los problemas

Antonio Cabrera, Gracia Álvarez, Javier Martínez y Tomás Toranzo.
Los sindicatos claman al unísono que los PGE para Sanidad son insuficientes
Laura Díez
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 09:20
El presupuesto de 4.092 millones de euros destinados a Sanidad para 2017 resulta insuficiente. Es la conclusión unánime a la que han llegado los principales representantes sindicales, que aunque agradecen la subida del 2,3 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lamentan que se haya quedado corta. 

"Las partidas siguen siendo insuficientes para la precariedad que hay y la situación en que se encuentra la sanidad pública, con poca inversión y poco presupuesto para sanidad, infraestructuras y creación de nuevos puestos de trabajo... Es poco incremento del presupuesto, debería ser como mínimo de un punto y medio más", explica Javier Martínez, responsable del área de Sanidad de CSIF, a Redacción Médica. 

En su opinión, la situación del Gobierno, con presiones de todos los grupos políticos, hace que sea difícil tomar este tipo de decisiones, pero recuerda que la sanidad es un bien constitucional de todos los españoles y que se debe imponer un presupuesto finalista que se "debería incrementar contínuamente. No puedes tenerlo cuatro o cinco años estancado y de repente decir que subes el dos o tres por ciento", añade. 

Los sindicatos coinciden en que toda subida es bienvenida, pero no por ello les satisface la propuesta 



También para Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, la partida sanitaria de los PGE es insuficiente, por la pérdida que ha habido de gasto sanitario y "porque la recuperación de la economía no se revierte en servicios esenciales como sanidad o dependencia. En principio es insuficiente, y queremos ver algunos apartados que son importantes, como las inversiones, que son muy necesarias y creemos que con este presupuesto no se van a llevar a cabo", explica a este diario. 

Corto también para Dependencia

"Para nosotros, somos muy agradecidos y cualquier subida es menos que nada, pero eso no significa que no nos parezca insuficiente para Sanidad y Dependencia", explica Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT. 

Según explica, su reclamación sobre la precariedad del empleo va por otro lado que no son los presupuestos, y el uno por ciento de subida salarial ofertado les parece insuficiente. Respecto a Dependencia, admite que viene muy bien el dinero para ese sector, aunque también se queda corto. "Aquí, además de los dependientes, que sufren los problemas que todos conocemos, existen empresas que son intermediarios entre administración y usuario, y lo que necesitamos es que el dinero llegue. No solo a los dependientes, que son los primeros, sino también a los trabajadores, que son quienes directamente prestan la asistencia y quienes tienen empleos de pésima calidad con contratos a tiempo parcial y sueldos bastante penosos", critica. 

Recuperación pendiente

En su opinión, cualquier subida es bienvenida, pero añade que los trabajadores temporales que están en la administración, si llegan a ser fijos por la OPE, no cuestan más dinero, dado que estos puestos ya están presupuestados. Por lo tanto, lo que pide Álvarez desde UGT es que disminuya la precariedad y se ataje el problema para que no vuelva a resurgir dentro de cuatro o cinco años. "Debe ser una constante, no tiene que haber más de un ocho por ciento de temporales en una plantilla. Y aunque se solucione este problema, la población envejece; son más patologías en más personas mayores, con más problemas concomitantes y que a su vez hace que esto sea más problemático. Tiene que haber una apuesta clara por parte del Gobierno de ir a prestar estos servicios a la población porque son muy necesarios, y es un pilar del Estado del Bienestar", concluye. 

"Se ha vuelto a desaprovechar una ocasión de oro para demostrar que la sanidad importa y mucho a nuestro gobierno", según Satse



Por su parte, Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) también señala que la leve subida en los PGE "es mejor que el uno por ciento", aunque su reivindicación pendiente es recuperar parte de los recortes de la época de José Luis Rodríguez Zapatero y las pagas extra. "Cobramos media paga en junio y media en diciembre. Una en total, cuando otros colectivos profesionales tienen dos... Para nosotros es un tema pendiente, urgente a irrenunciable", recuerda. 

No recuperan poder adquisitivo

Según explica, si además de no recuperarse de los recortes, se pierde poder adquisitivo puesto que la subida no corresponde a la proporcional al IPC, "pues es el colmo". Para él, cualquier mejora a la propuesta incial del uno por ciento de subida salarial sería bien recibida. 

Por último, desde el Sindicato Enfermero Satse declaran a este diario que "pese a que nos aseguran que la recuperación económica es ya un hecho, da la impresión, a la vista del proyecto de PGE, de que nuestra sanidad sigue en crisis. El aumento anunciado para las partidas sanitarias es irrisorio, estando aún la cuantía total por debajo de las cifras que se manejaban antes de los años de crisis. Se ha vuelto a desaprovechar una oportunidad de oro para demostrar que la sanidad importa y mucho a nuestro Gobierno", lamentan. 

Al igual que los médicos, los enfermeros reclaman que los presupuestos sean finalistas para eliminar un factor que hace que la sanidad se siga infrafinanciando. Además, destacan que "con estos presupuestos no se puede devolver la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los profesionales durante los últimos años, ni siquiera en una ínfima parte", concluye.