Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los sanitarios se beneficiarán de las 16 semanas de baja por paternidad

Hasta el momento tienen cinco semanas, una más que en los anteriores PGE

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
Los sanitarios se beneficiarán de las 16 semanas de baja por paternidad
Esther Ortega
Martes, 09 de octubre de 2018, a las 10:00
Los sanitarios también se beneficiarán de la baja por paternidad de 16 semanas, según ha confirmado Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, a Redacción Médica. Esta medida, añade el secretario, afectaría al personal estatutario y funcionario del sistema sanitario. La medida de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quiere igualar el permiso al de maternidad y fomentar la "corresponsabilidad"

Desde el pasado mes de julio y hasta la aprobación de la nueva medida que maneja el Gobierno, que necesita apoyo para aprobar los PGE, el personal sanitario tiene una prestación por paternidad de cinco semanas interrumpidas a excepción de la última, que se puede disfrutar en cualquier otro momento, "pero siempre dentro de los nueve meses siguientes a ocurrir el hecho causante", según consta en la propuesta oficial del Gobierno publicada en el BOE el pasado 5 de julio. Hasta este verano, la prestación era de cuatro semanas.

"En los casos en los que se quiera disfrutar de la quinta semana de permiso de forma "volante", en un nuevo periodo independiente de las 4 primeras semanas, deberá contarse con el acuerdo previo entre el empresario y el trabajador/a", se detalla en el BOE.

La ampliación de cuatro a cinco semanas era una de las modificaciones que afectaban al personal sanitario dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018, que también refleja otros cambios para mejorar las condiciones de los profesionales como los referentes a las tasas de reposición o a la jornada laboral.

Tasas de reposición



Los PGE 2018 contemplan una tasa de reposición adicional del 8 por ciento


Las administraciones públicas que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, tendrán una tasa de reposición del cien por cien. En esto sentido, se contempla una tasa de reposición adicional del ocho por ciento para "ámbitos o sectores que requieran un esfuerzo de efectivos", pudiendo alcanzar el 10 por ciento adicional en entidades locales que tuvieran amortizada la deuda financiera a 31 de diciembre de 2017. 

Si estas administraciones no han cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria pero pertenecen a sectores prioritarios como las competencias del ámbito sanitario, también conservan esa tasa de reposición. Por su parte, las administraciones que no han cumplido los objetivos ni son preferentes, tendrán una tasa de reposición del 75 por ciento, con un 5 por ciento aducional si precisan refuerzo de personal. 

Jornada laboral


En este cálculo de tasas de reposición, no computan las plazas que se convoquen por procesos de promoción interna ni los que correspondan a personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial. 

La jornada laboral se computará en cuantía anual y tendrá un promedio semanal de 37 horas y media, aunque cada administración pública podrá establecer, previa negociación colectiva, distintas jornadas. Además, podrán gestionar una bolsa de hora de libre disposición acumulables de hasta el 5 por ciento de la jornada anual para el cuidado de personas mayores, discapacitados o menores.