Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los sanitarios expuestos a rayos X tienen 3 veces más riesgo de cáncer

Un estudio revela también que son más propensos a sufrir alta tensión y cataratas según un estudio italiano

El informe recomienda protegerse con gafas y detrás de cortinas homologadas.
Los sanitarios expuestos a rayos X tienen 3 veces más riesgo de cáncer
Redacción
Domingo, 08 de mayo de 2016, a las 16:00
El personal sanitario expuesto a rayos X durante pruebas cardiovasculares tiene hasta tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer según estudio publicado por la revista especializada 'Circulation: Cardiovascular Interventions'.

La investigación fue llevada a cabo por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Fisiología Clínica en Pisa (Italia) y tomó una muestra de 466 profesionales del sector sanitario con más de diez años de experiencia.

Según el estudio, se encuentran en este grupo de riesgo los profesionales de la salud que desarrollan procedimientos cardiovasculares comunes como radioscopias, la técnica de la imagen que usa rayos X para obtener a tiempo real imágenes en movimiento del corazón. También los sanitarios que realizan angiografías coronarias y operaciones para ampliar las arterias reducidas.

Propensos también a lesiones cutáneas, problemas ortopédicos y cataratas

Además el estudio refleja que son propensos a otro tipo de enfermedades. En concreto, la probabilidad de que sufran lesiones cutáneas es de 2,8 veces superior comparado con otros sanitarios no expuestos a estas pruebas.

Se reflejan también problemas ortopédicos, como dolor de espalda, de cuello o de rodillas, (7.1 veces más probables para esos profesionales) o sufrir cataratas (6.3 veces más elevada que otros sanitarios). El estudio también refleja que pueden padecer elevada tensión arterial y colesterol alto por la exposición a rayos X.

A la luz de estos datos, los científicos italianos sugieren a los profesionales sometidos a esta herramienta de trabajo tomen precauciones como llevar gafas o situarse tras barreras físicas, como una cortina.

Noticias relacionadas