28 de marzo de 2017 | Actualizado: Martes a las 15:35
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los sanitarios del PSOE eligen 'bando' en la carrera por liderar el partido

La 'guía' de quién apoya a quién en esta batalla interna por la Secretaría General del PSOE

Gráfica sobre los apoyos de los socialistas sanitarios.
Los sanitarios del PSOE eligen 'bando' en la carrera por liderar el partido
J.A./C.C./O.R./S.L.
Ana Arregui
Lunes, 20 de marzo de 2017, a las 20:30
A pocos días de que Susana Díaz presente su candidatura de forma oficial para liderar el PSOE, muchos socialistas del ámbito sanitario han ido tomando partido entre las tres opciones existentes: la propia Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.  Por el momento, la andaluza es la que cuenta con más apoyos dentro del sector. Sin embargo, son aún más los que han preferido mostrarse neutrales y no apoyar públicamente a ninguno de los tres candidatos.  
 
Los que ya se habían posicionado por la presidenta andaluza venían desde hace tiempo pidiéndola un paso adelante para liderar la Secretaría General del partido. Díaz los ha escuchado y oficializará su candidatura el próximo día 26 de marzo.  A ese acto acudirán muy probablemente José Martínez Olmos, Elvira Ramón y Begoña Tundidor, diputados en el Congreso, que dieron la espalda a Sánchez en la investidura de Rajoy.

También es probable que esté Guillermo Fernández-Vara, presidente de Extremadura y médico de formación. Sin embargo no es fácil decir lo que harán los consejeros de Sanidad en las comunidades del núcleo duro 'susanista'. El asturiano Francisco del Busto y el castellanomanchego Jesús Fernández han apostado por una de las 'medidas estrella' del consejero andaluz, Aquilino Alonso: las subastas de fármacos. Podría entenderse como cierto tipo de alineamento, al menos en política sanitaria, con la poderosa Federación andaluza que sostiene a Susana Díaz.

Pedro Sánchez

Por su parte, Pedro Sánchez no se queda demasiado atrás en lo que a número de apoyos respecta. Cataluña ha sido la federación más crítica por la decisión de investir a Rajoy, y muchas de estas críticas tuvieron la voz del líder regional, Miquel Iceta, y de su referente sanitario, Assumpta Escarp. Igual que apoyaron a Sánchez hasta el final en el 'no es no', buscarán que ahora recupere la Secretaría General de la que fue apartado en el Comité Federal de octubre

Entre las filias y fobias, son muchos los que han preferido mantenerse neutrales y no optar por ningún candidato



Otras voces relevantes en el partido como las de María Chivite (Navarra), Jesús Navarro Jiménez (Murcia), Mercedes Martín Juárez (Castilla y León) o Luisa Carcedo, vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad, han mostrado su alegría ‘moderada’ al conocer la vuelta de Sánchez. En Valencia, Ximo Puig se posiciona al lado de Díaz, pero la Consejera Carmen Montón, podría ser más afín al programa ‘sanchista’. Un programa que podría incluir las menciones a la universalidad, revisión de copagos y recuperación del SNS con las que ya acudió a las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016.

Patxi López

En esta carrera por las primarias, Patxi López parece, por el número de apoyos recogidos, el más rezagado. No obstante, cuenta con el visto bueno de cargos relevantes en el Congreso de primarias, como el de Idoia Mendía, Susana Corcuero, así como los de Patricia Gómez y Vicenç Thomas. Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso también ha declarado abiertamente su apoyo a la candidatura de López.

Sobre sus propuestas sanitarias, cabe mencionar su ponencia sobre "un PSOE exigente" en la que se demanda que la sanidad sea un derecho blindado constitucionalmente. Además, durante el tiempo que fue lehendakari eligió como consejero del ramo al muy reputado Rafael Bengoa, un independiente que suena siempre como posible ministro de Sanidad socialista. No es miembro del partido y no se ha pronunciado a favor de ninguno de los tres candidatos.

No alineados

Por otro lado, algunos socialistas han apoyado una posible candidatura conjunta entre Patxi López y Pedro Sánchez, entre ellos Francina Armengol presidenta de Baleares o Concha Andreu, voz visible del Partido Socialista en el Parlamento riojano. Sin embargo, son muchos más los que, al menos de momento, han preferido no decantarse.

Entre los que no han manifestado su preferencia están Guadalupe Martín (Congreso), Perla Borao (Senado), Nemesio de Lara (Senado) o el consejero aragonés, Sebastián Celaya, y el extremeño, José María Vergeles. Noela Blanco, en Galicia, tampoco ha definido sus preferencias.

Por último, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, no se ha decantado entre Susana Díaz o Patxi López -algunas voces le sitúan más cerca de este último-, pero desde luego es muy poco probable que opte por Sánchez, quien defenestró al líder madrileño, Tomás Gómez, al que se le considera muy próximo.

Gráfica de la distribución de los apoyos socialistas sanitarios

Gráfica de cómo se distribuyen los diferentes apoyos de los socialistas entre los candidatos Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.