Los PGE destinarán un millón más para la prevención del sida y las ITS

El Gobierno incrementa el presupuesto para mejorar los sistemas de información del SNS hasta los tres millones

Los PGE destinarán un millón más para la prevención del sida y las ITS
lun 14 enero 2019. 14.20H
En los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno acaba de presentar para 2019 se contemplan un aumento de un millón de euros en el gasto en prevención y control del sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

La partida destinada a este programa en 2018 fue de dos millones de euros y se gestionará a través de instituciones sin fines de lucro. Las ayudas sociales a infectados de VIH se mantienen en 60.000 euros.

Dentro de las transferencias a este tipo de instituciones, se mantienen los 18.000 euros de ayuda a personas con hemofilia u otras coagulopatías.

Un millón más para los sistemas de información del SNS


El Gobierno ha decidido mantener el presupuesto asignado en 2018 para las estrategias frente a enfermedades raras, neurodegenerativas y vigilancia en salud: 2,8 millones de euros, que serán gestionados por las comunidades autónomas.


Los presupuestos priorizarán el desarrollo de sistemas públicos digitales en el SNS


La partida gestionada conjuntamente con las autonomías que sí aumenta es la destinada a la mejora del sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Ésta pasa de dotarse con dos millones de euros hacerlo con tres, cifras e incremento similar a lo dirigido a la prevención del sida.

En el documento de presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado se indica, además, que el Gobierno priorizará el desarrollo de sistemas públicos digitales en el SNS, así como el de aplicaciones y portales web. A esta cuestión se dedicará un incremento de 4 millones de euros, señala el texto.


Ley de Salud Sexual y reproductiva


Según consta en el proyecto presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, Sanidad trabajará durante 2019 en otros proyectos como el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida de las mujeres solas y lesbianas, dentro de la sanidad pública, informa Europa Press.

Asimismo, pretende elaborar una segunda Estrategia para el desarrollo de las medidas de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del Embarazo; la puesta en marcha de una nueva Estrategia de Salud Mental, y un nuevo Plan para la lucha contra el suicidio.

Por otro lado, estrategias en materia de promoción y prevención de la salud, pensando en alcohol, tabaco y otras drogas en población joven; un impulso en la atención integral al cáncer infantil y del adolescente, donde pretende abordar todas las posibilidades de mejora y equidad en el acceso.

También pretenden dar mayor impulso a la iniciativa política en el ámbito de las pseudoterapias junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, se incluye la elaboración y desarrollo del Plan de abordaje de la terapia celular que se enmarca en el Plan Estratégico de Medicina de Precisión del SNS, actualmente en fase de elaboración; dar impulso de nuevas acciones en política nutricional y de seguridad alimentaria, con especial énfasis en el desarrollo de la Estrategia NAOS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.