El estudio, realizado en el aeropuerto de Helsinki, demostró que pueden detectar el virus en personas infectadas

Los perros entrenados identifican correctamente el 98% de positivos covid
Según ensayos realizados por investigadores finlandeses y publicado por el medio British Medical Journal (BMJ).


28 may 2022. 09.55H
SE LEE EN 3 minutos
Estimar la precisión diagnóstica de los perros en la identificación de personas infectadas por Covid-19 es el objetivo de uno de los últimos ensayos realizados por investigadores finlandeses y publicado por el medio British Medical Journal (BMJ).

Para el estudio, que se llevó a cabo en el aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa, se entrenó a cuatro perros para detectar el virus utilizando hisopos de piel de individuos sometidos a pruebas de SARS-CoV-2 por PCR. Posteriormente, en un entorno real, los perros examinaron hisopos de piel de 303 pasajeros que llegaban al aeropuerto , todos ellos examinados al mismo tiempo por PCR con hisopo nasal, mostrando una gran exactitud en los resultados.

La identificación del perro y el resultado de la PCR coincidieron en 296 pasajeros de los 303 que participaron en el estudio. Es decir, coincidió en un 97,7 por ciento. Los perros identificaron correctamente las muestras negativas de 296 personas (98,7 por ciento), no obstante, indicaron como negativos tres casos que eran positivos con PCR. Tras la reevaluación con los datos clínicos y serológicos, uno fue juzgado como SARS-CoV-2 negativo, otro como SARS-CoV-2 positivo y otro como probable resultado positivo de la PCR postinfecciosa. Del mismo modo, los perros indicaron como positivos cuatro casos negativos por PCR. Todos ellos se consideraron negativos al SARS-CoV-2.

Los perros detectaron el 97,7% de los resultados covid


Para mantener las habilidades de cribado de los perros en este entorno de baja prevalencia (0,47 por ciento), se proporcionó a los perros un total de 155 nuevas muestras positivas en PCR durante los días del ensayo. Indicaron correctamente el 98,7 por ciento de ellas como positivas. Si las muestras "nuevas" se hubieran calculado como parte del estudio de la vida real, el rendimiento de los perros habría alcanzado una sensibilidad del 97 por ciento y una especificidad del 99 por ciento. 

Con respecto a los participantes involucrados en el estudio sobre la sensibilidad de los perros para detectar el covid, todos fueron reclutados entre los siguientes grupos: pacientes hospitalizados, pacientes externos e individuos sanos que fueron contactados por teléfono o que se pusieron en contacto con el equipo del estudio en respuesta a los anuncios publicados en las estaciones de pruebas de PCR alrededor de Helsinki, pasajeros de vuelos entrantes y personal del aeropuerto de Helsinki-Vantaa.

PCR reciente y consentimiento escrito: requisitos para participantes


Para todos los pacientes internos y externos, se disponía de un resultado reciente de PCR en el momento del reclutamiento. En el aeropuerto, los pasajeros reclutados fueron sometidos a pruebas concomitantes de PCR y de un perro detector de olores. Aquellos con una prueba negativa antes del viaje con menos de 72 horas de antigüedad no fueron sometidos a una nueva prueba. Para la inclusión de los empleados del aeropuerto, se requería un resultado de la prueba de menos de 72 horas.

Todos los voluntarios dieron su consentimiento informado por escrito. Completaron cuestionarios sobre datos demográficos, síntomas y resultados de las pruebas PCR. Si los resultados no estaban disponibles en el momento de rellenar el formulario, se obtuvieron posteriormente. Además, se utilizaron las historias clínicas electrónicas de los pacientes hospitalizados y las entrevistas personales, cuando fue necesario. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.