La semana pasada murió un bebé quejado de la enfermedad en Málaga



28 oct. 2015 19:08H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reclamado que se vacune contra la tosferina a todas las embarazadas y que, ante los problemas de desabastecimiento que presenta esta vacuna, se retrase la vacunación de los niños de seis años para destinar estas dosis a las futuras madres.

Eso a pesar de que, desde junio de este año, la Ponencia Técnica de Vacunas –en la que están representadas tanto las CCAA como el Ministerio de Sanidad– elaboró un documento en el que recomienda la vacunación de las gestantes debido a los “alarmantes datos de incidencia” de la tosferina en menores de tres meses que puede llegar hasta los 600 casos por cada 100.000 niños.

La pasada semana un bebé de 15 días falleció en Málaga aquejado de tosferina. Su madre intentó comprar la vacuna en distintas farmacias sin encontrarla, puesto que en Andalucía la inmunización está prevista sólo para los niños.

Álvarez ha señalado que los dos laboratorios que elaboran la vacuna –GSK y Sanofi– han admitido problemas de fabricación, por lo que existen pocas dosis de la que se inocula a las embarazadas y los mayores de seis años, que es la del tétanos, difteria y tosferina de baja carga antigénica (TDTA). Así, los laboratorios han señalado que tardarán entre uno y dos años en restablecer el suministro de esta vacuna.

La recomendación de los pediatras es la vacunación de las embarazadas y el retraso de la vacunación de los niños de seis años, ha subrayado Álvarez, que ha afirmado que no existe ningún problema en aplazar la administración de la vacuna en los niños más mayores porque ya están inmunizados con las cuatro dosis que se les pone entre los dos y los 18 meses.

En Asturias, la cobertura es del 80%

“A las embarazadas hay que empezar a vacunarlas ya en todas las CCAA porque es un éxito absoluto”, ha subrayado este pediatra que asegura que en Asturias la cobertura es del 80 por ciento. Ha explicado, asimismo, que vacunar a las futuras madres es “la política más efectiva y eficiente para evitar esa tosferina maligna que ha acabado con la vida de este bebé” de Málaga.

“Nosotros, como pediatras, queremos que se ponga también a los seis y 13 años, pero entendemos que, si no hay vacunas, lo más efectivo para evitar la tosferina maligna en menores de tres meses es vacunar a las madres”, ha indicado. Así, la única solución que ve este especialista es que las autonomías  “se pongan las pilas” y apliquen el documento que les aconseja que esta vacuna esté en el calendario de las embarazadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.