Los pacientes valoran mejor a los médicos de su misma etnia

Es la conclusión de un estudio que ha contado con la opinión de más de 100.000 encuestados

Una médica con su paciente.
Los pacientes valoran mejor a los médicos de su misma etnia
sáb 14 noviembre 2020. 10.00H
Los médicos que comparten el mismo origen racial o étnico que su paciente tienen más opciones de ser mejor valorados. Así lo señala una nueva encuesta en la que han participado 117.589 pacientes, entre 2014 a 2017. Los resultados se han publicado en JAMA Network Open.

"Todo se reduce a que los pacientes que ven a médicos de su propia raza o etnia tienen más probabilidades de dar una mejor valoración que los pacientes que son tratados por médicos de diferente raza, los cuales dan una puntuación peor”, afirma el autor del estudio, Junko Takeshita, profesor asistente de Dermatología y Epidemiología en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

Los hallazgos del estudio subrayan la necesidad de que los sistemas de salud aborden los problemas de sesgos implícitos en las consultas. "En un entorno de atención médica, los prejuicios raciales y étnicos pueden afectar la prestación asistencial y, en última instancia, provocar disparidades en los tratamientos", señala Takeshita.

Con el fin de mejorar la atención centrada en el paciente, en algunos sistemas sanitarios se ha avanzado mucho en la medición de la atención médica sobre los pacientes con el fin de conocer el grado de satisfacción de los mismos.

Resultados


Para explorar las relaciones entre la raza-etnia, así como el género y la experiencia del paciente, el equipo de investigación examinó 117.589 encuestas de satisfacción del paciente, dentro del Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania entre julio de 2014 y mayo de 2017. El los pacientes eran predominantemente blancos (81,6 por ciento), seguidos de negros (12,8 por ciento), asiáticos (3,4 por ciento) e hispanos (2,3 por ciento).

Los resultados mostraron que el 87,6 por ciento de los pacientes dieron una puntuación máxima a sus médicos que compartían con ellos la misma raza o etnia, mientras que esa puntuación máxima en la situación opuesta solo se produjo en el 82,1 por ciento de las veces.

Por ejemplo, los resultados entre los pacientes negros muestran que sus calificaciones hacia médicos blancos fueron un 0,03 puntos más bajas que la que daban a los médicos de color negro. Según Takeshita, “esta muestra tan pequeña es realmente significativa”.

"Incluso una diferencia de 0,02 en la puntuación media de la encuesta podría llevar a un médico desde el percentil 100 hasta el percentil 70 en términos de clasificación", asegura el autor. 

Aun así, los hallazgos del estudio sugieren que la concordancia racial-etnia juega un papel en las interacciones médico-paciente. Estos resultados, según el estudio, esperan que generen discusión en el ámbito sanitario para mejorar la competencia cultural entre todos los médicos, para que estén preparados para atender a una población de pacientes diversa.

"Nuestros datos resaltan por qué es más importante que nunca tener una fuerza laboral médica diversa que se parezca a todos los diferentes tipos de pacientes que cuidamos, incluidos diferentes géneros y diferentes razas", dijo Sawinski.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.