Las asociaciones celebran su participación en el Consultivo pero piden apoyo económico para ejercer una labor solvente

Los pacientes piden "financiación" para tener fuerza en el Interterritorial
Andoni Lorenzo


17 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los pacientes tendrán voz y voto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como miembros del Comité Consultivo. Es una de las medidas que pone sobre la mesa la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, en favor de una mayor participación social dentro de este órgano decisor en materia sanitaria. 

En concreto serán ocho los representantes de organizaciones de pacientes y ciudadanas que pasen a formar parte del renovado comité, cuyas filas aumentarán hasta un 50 por ciento con la nueva legislación. El organismo recibirá los anteproyectos de ley y los proyectos de disposiciones generales sanitarias elaborados por la Administración General del Estado, así como los informes anuales sobre el estado del sistema sanitario. Tendrá además capacidad para formular propuestas "de cuantas medidas estime oportunas acerca de la política sanitaria". 

Su inclusión viene a materializar una de las principales reivindicaciones formuladas por el Foro Español de Pacientes, "satisfecho de que se recoja su propuesta". A pesar de haber sido aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados hace un año, la iniciativa no tomó forma hasta hace un mes y medio, cuando el organismo volvió a llamar a la puerta del departamento de Carolina Darias.

Como principal ventaja, la medida permitirá a los responsables sanitarios asomarse a la realidad que viven los pacientes en primera línea a diario y poner sobre la mesa aquellos problemas que más les preocupan como "las listas de espera, los retrasos en las pruebas diagnósticas o la falta de equidad", explica Andoni Lorenzo como presidente del organismo. Esto a su vez, ayudará a marcar el rumbo cuando haya que establecer "prioridades y trabajar en aquello que realmente ocupa a la ciudadanía española".

El foro, formado por 74 asociaciones, agradece que la regulación de su participación en la Administración Pública se articule a través de una ley, pero aspira a un mayor recorrido que alcance a las consejerías de las comunidades autónomas y a "todos los estamentos donde se tomen decisiones". Llegar a un órgano central como es el Ministerio de Sanidad, supone, eso sí "un gran paso", después de años participando en las estrategias de los comités de los hospitales. 

Foco en la humanización del paciente 


El objetivo, explica, es avanzar para que las organizaciones de pacientes, como gente "formada, con conocimientos y empoderada", empiecen a formar parte de las estrategias de salud y actuén como hilo conductor de las demandas. Esto permitirá desviar ligeramente el foco de la gestión económica, "lo que más prima" actualmente, a la parte "de la humanización", igual de "importante" en sanidad. 

"El SNS va a ganar muchísmo", asegura Andoni, al hablar del "valor" que aporta el colectivo y la importancia de "entender por qué se toman ciertas decisiones". "Esto va a hacer que se mejore la calidad de vida de los pacientes y se comprenda la problemática que les preocupa", asegura, aludiendo a algunos precedentes de éxito en la colaboración como en Andalucía y Madrid.  

Algo que requiere, como siguiente paso, un aumento del caudal de financiación pública para que dichas organzaciones "puedan sobrevivir". "Tenemos una carencia absoluta de fondos y una limitación enorme de recursos", asegura. Aunque la mayoría de sus miembros realiza una labor voluntaria, la patronal necesita una "infraestructura mínima pero suficiente" que permita dar voz a más de 20.000 pacientes y estar "en todos esos organismos donde se necesite". 

En cualquier caso, el anteproyecto coloca únicamente los mimbres de lo que será la incorporación de los pacientes en el comité por lo que será necesario "leer detenidamente" el documento y estudiar su configuración "en los próximos meses".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.