15 nov 2018 | Actualizado: 17:50

Los nombres que acompañan a Montón en su desembarco ministerial

La nueva ministra sanitaria llega al cargo y con ella, son varios los perfiles que la rodean y son de su confianza

Carmen Montón en una reunión interna del PSOE.
Los nombres que acompañan a Montón en su desembarco ministerial
mié 06 junio 2018. 14.40H
Redacción
La llegada de Carmen Montón al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social supone una renovación de la cúpula ministerial, pues necesita un Secretario General de Sanidad, Director de Farmacia, Ordenación Profesional y Salud Pública, entre otros. Del mismo modo, Montón tendrá que ver si sigue la intención de Pedro Sánchez de colocar a personas de otros partidos en puestos intermedios o si será fiel a una configuración netamente socialista.

Entre los cargos de confianza de la consejera se encuentran quienes la han acompañado durante sus casi cuatro años en la Consejería sanitaria valenciana; claro que su salida de la misma también podría dejar a estos como posibles sucesores del cargo que abandona.

El médico Ricardo Campos, que ha sido subsecretario de Montón (es decir, su número dos) es una de sus afines en la Comunidad. Como describe su currículum, desde 2013 es coordinador nacional de la organización Sectorial de Sanidad del PSPV-PSOE. También ha sido Secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva de la provincia de Valencia del PSPV-PSOE (2008-2013) y Coordinador Nacional de la organización Sectorial de Sanidad del PSPV-PSOE (2005 – 2008).

Su salida de la Consejería también podría dejar a estos como posibles sucesores del cargo que ella abandona



Junto a él, el otro gran aliado de Montón en la Comunidad Valenciana ha sido Justo Herrera, quien más volcado ha estado en los procesos de reversión de las concesiones sanitarias valencianas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es profesor titular de la rama en la Universidad de Valencia y director de departamento. A Herrera se le ha podido ver en numerosas ocasiones acompañando a Montón cuando esta ha acudido a compromisos en la capital de España, lo que da seña de la buena sintonía personal y política entre ambos.

Patricia Lacruz, directora general de Farmacia de la Consejería, es otro de los perfiles que ganan más puntos. Ha conseguido que se mantuviera un buen entendimiento con los farmacéuticos de la región, defendiendo a su vez políticas de marcado signo político, como las ayudas al copago para los colectivos más vulnerables. Otras medidas han sido el Plan de fomento de los genéricos o la firma del concierto de Farmacia.

Otros perfiles desde Senado y Congreso

Fuera de los puestos principales de la Consejería, aunque sin salir del organigrama de la gestión sanitaria valenciana, también es de la confianza de Montón Encarnación Llinares. Médico, actualmente es la directora territorial de Sanidad en la provincia de Alicante. Antes fue diputada en las Cortes valencianas y también senadora.

En Madrid, los hombres fuertes del PSOE en sanidad son los portavoces del partido tanto en Congreso como en el Senado. Jesús María Fernández, diputado en la Cámara Baja por Navarra, médico y con estudios en gestión sanitaria, ha sido asesor de la Consejería sanitaria vasca y director general de Salud Pública en el Gobierno navarro.

José Martínez Olmos, médico también y portavoz sanitario en la Cámara Alta, fue Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad hasta octubre de 2011; antes ostentó el cargo de director general de Farmacia en el Ministerio y también fue diputado en el Congreso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.