Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los médicos también celebran el #DíadelaEnfermería

Los médicos participan activamente en las redes sociales para reconocer la labor de sus compañeros

Un doctor y una enfermera trabajando juntos.
Los médicos también celebran el #DíadelaEnfermería
José A. Puglisi
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 18:40
Tregua sanitaria. Médicos y enfermeros se han reencontrado en la conmemoración del Día de la Enfermería después de unos meses de disputas entre sus representantes colegiales y sindicales. A través de las redes sociales, los profesionales sanitarios han tendido puentes entre ambos y puesto en valor la labor que, diariamente, los enfermeros cumplen en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los mensajes de apoyo han sido transmitidos desde diversas instituciones, medios de comunicación y grupos afines a la sanidad, pero también por los profesionales, organizaciones y políticos con un perfil médico.

La ONG Médicos sin Fronteras ha sido una de las organizaciones en dejar de lado la polémica entre ambos grupos para felicitar a sus compañeros enfermeros y en recordar que “cuidar a las personas que rescatamos no es un deber, es un honor”. En la misma línea han estado algunos médicos, quienes han insistido en que se trata de una profesión “imprescindible” y han recordado sus valores “intrínsecos con el cuidado del paciente y su bienestar”. Entre los médicos más reconocidos está Carlos Albert Arena, quien ha recordado que son "el mayor colectivo en las instituciones sanitarias y cada vez asumen más competencias y funciones".

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, se ha sumado a las felicitaciones a través de un mensaje donde "reinvindica" la labor de los enfermeros y valora positivamente todo el "compromiso" que ponen a la profesión durante todo el año. En la celebración del #DíadelaEnfermería también han estado presente alguna de las sociedades científicas, como es el caso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 

La oportunidad también ha sido aprovechada por los médicos que, a pesar de estar en el mundo de la política, mantienen un vínculo estrecho con la sanidad. Es el caso de, por ejemplo, el portavoz socialista de Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, quien ha compartido los mensajes del Consejo General de Enfermería o del alcalde del Ayuntamiento de Parla, Luís Martínez, quien ha felicitado a los enfermeros y agradecido su “dedicación a todos los profesionales” de la disciplina. En la misma línea ha estado Encarna Guillén, pediatra y consejera de Sanidad de la Región de Murcia, quien ha asegurado que “son un gran orgullo para nuestra sanidad” y ha hecho referencia a los pensamientos de la pionera de la enfermería moderna, la británica Florence Nightingale.

El apoyo masivo recibido en las redes sociales ha permitido que el Día de la Enfermería sea “tendencia” en redes sociales como Twitter. Una avalancha de agradecimientos en la que los médicos han sido participes, poniendo de lado las diferencias y recordando que, en el día a día, trabajan juntos para alcanzar un fin común: el mayor bienestar de los pacientes. 

Algunos de los tweet de médicos en los que felicitan a sus compañeros de Enfermería.