Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los médicos no aceptan una subida salarial inferior al 4,5% en 2018

Consideran "injusto" que los recortes fuesen progresivos y las subidas que se van a ejecutar ahora, lineales

Tomás Toranzo, presidente de CESM, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Los médicos no aceptan una subida salarial inferior al 4,5% en 2018
Pablo Rodríguez
Martes, 16 de enero de 2018, a las 18:40
Los médicos consideran que la subida salarial “superior al 1 por ciento” para los funcionarios que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “injusta e inadmisible” por su parte.

Así lo ha manifestado Tomás Toranzo, presidente de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha expresado su desacuerdo con que los recortes fuesen progresivos y las subidas vayan a ser ahora lineales. “Al médico y a los titulados superiores de otras instituciones se les quitó más que al resto de trabajadores, si ahora nos suben a todos un porcentaje del uno y medio o el dos por ciento tendremos un agravio comparativo con los demás”, ha dicho.

Cabe recordar que al grupo profesional A1 de los trabajadores públicos, entre los que se incluyen los médicos y otros titulados superiores de la Administración, se le aplicó el mayor recorte salarial de los que se llevaron a cabo entre los funcionarios en 2010.

Por lo tanto, ha subrayado que CESM “no va aceptar ninguna medida que no sea recuperar lo que se recortó, en uno o en dos pasos. Pero es de justicia volver a ponernos a todos en las mismas condiciones previas”.

No menos del 4,5 por ciento

En este sentido, el presidente sindical ha dejado claro que los médicos no aceptarán una subida que no implique la recuperación del nivel salarial que perdieron con la crisis, cifrada en el 9 por ciento, aunque sea en dos subidas y no de una sola vez. De ahí que no vayan a aceptar una subida salarial inferior al 4,5 por ciento.

Desde el comienzo de la crisis, la confederación de sindicatos médicos ha venido reivindicando la recuperación del 10 por ciento del salario que les fue recortado como consecuencia de la recesión económica. Una demanda que pasó a ser del 9 por ciento tras la subida de 1 por ciento a todos los funcionarios que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.