Los médicos investigadores en OPIs, los primeros con equiparación salarial

La normativa beneficiará a 836 profesionales de los Organismos Públicos de Investigación

Isabel Celaá durante su comparecencia.
Los médicos investigadores en OPIs, los primeros con equiparación salarial
vie 26 abril 2019. 13.40H
El Consejo de Ministros ha aprobado, a iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Real Decreto por el que se regula el régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs). Un total de 836 investigadores, varios de ellos médicos, se verán beneficiados por este Real Decreto, que representan al 23 por ciento del personal investigador funcionario de los OPIs. 

“Esta homologación producirá efectos económicos desde el 1 de enero de 2018 y afecta al 23 por ciento de los investigadores funcionarios de los OPIs”, ha explicado la ministra portavoz, Isabel Celaá, asegurando que este sistema puesto en marcha es “objetivo” mediante la Comisión Evaluadora del Desempeño de la Actividad Científico-Tecnológica.

Los OPIs son los agentes de ejecución de la ciencia y la tecnología en el sistema público de I+D+I. En la actualidad existen ocho OPIs con diferentes formas jurídicas: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es una agencia estatal, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se ha configurado como consorcio público, y seis organismos autónomos: el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria(INIA), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que está adscrito al Ministerio de Defensa.

La Ley de la Ciencia de 2011 reguló la carrera profesional del personal investigador funcionario estructurándola en torno a un nuevo diseño de escalas científicas, con el objetivo de homogeneizar su régimen retributivo, de selección y de promoción. Con este Real Decreto se da cumplimiento a la Ley, permitiendo que el personal investigador funcionario que se integra en las escalas de Profesores de Investigación, de Investigadores Científicos y de Científicos Titulares de OPIs tenga el sistema retributivo correspondiente a las mismas escalas suprimidas en el CSIC.


"Sistema objetivo"


Con esta norma se pretende estimular y reconocer la excelencia, la calidad y la mejora continua en las actividades profesionales del personal investigador funcionario al servicio de los OPIs. En línea con ello, el Real Decreto regula un sistema objetivo para evaluar el desempeño de la actividad de este personal investigador funcionario, que se guiará por criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación. La Comisión Evaluadora del Desempeño de la Actividad Científico- Tecnológica será la encargada de evaluar los méritos del personal investigador afectado por esta disposición. Las convocatorias para estas evaluaciones se realizarán a lo largo del año 2019 y se resolverán previsiblemente antes de final de año.

El Real Decreto tiene además impacto positivo por razón de género, ya que entre otras medidas se incluye la de tener en cuenta los períodos de excedencia por cuidado de familiares y por motivo de violencia de género en las evaluaciones, equiparados al servicio activo.

Con la publicación de este Real Decreto se habrá dado cumplimiento a todos los compromisos que estableció la Ley de la Ciencia para que desarrollara reglamentariamente el Gobierno. En marzo de este año, el Consejo de Ministros aprobó el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación, que debía haberse publicado antes del 3 de junio de 2013. Y con el aprobado hoy, se regula el sistema de evaluación del desempeño de las escalas científicas de OPIs, que tendría que haber estado publicado antes del 1 de enero de 2014.

En el proceso de elaboración de este Real Decreto han sido consultados los OPIs, las agencias relacionadas con la actividad científica y las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado para el personal funcionario.


Ciencia: OPIs, programa Cervera e I+D+I


En este sentido también, el Consejo de Ministros ha autorizado ayudas a centros tecnológicos de excelencia con el programa ‘Cervera' por valor de 40 millones de euros. Para el Gobierno, “el programa apuesta por la transferencia tecnológica y la excelencia en investigación, y busca posicionar nuestra economía entre las primeras del mundo en áreas tecnológicas”.

También en lo que respecta al ministerio de Pedro Duque, se ha dado el visto bueno a elevar los límites de gasto para la Agencia Estatal de Investigación para la convocatoria de ayudas de I+D+I. De esta forma se “garantizará la sostenibilidad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y cubrirá las necesidades para el óptimo desarrollo de proyectos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.