29 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los 27 de la UE obligados a invertir en sanidad del 10% del PIB para arriba

Esa es la idea que quieren trasladar los médicos europeos al Ejecutivo de Juncker

Albert Tomás, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS).
Los 27 de la UE obligados a invertir en sanidad del 10% del PIB para arriba
Laura Díez
Sábado, 15 de octubre de 2016, a las 18:40
La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) considera que la Unión Europea debe exigir un porcentaje concreto del Producto Inversión Bruto (PIB) destinado a inversión en sanidad. En concreto, "lo ideal sería que todos los países destinaran por encima del 10 por ciento", según ha explicado Albert Tomás, vicepresidente de FEMS a Redacción Médica

Así lo expusieron los representantes españoles en la asamblea semestral que se celebró el pasado fin de semana en Bucarest (Rumanía), y en el que se abordaron las diferencias de inversión de cada país, desde el 5 y 6 por ciento que destinan a sanidad los países del Este de Europa hasta Francia o Alemania, que están por encima del 11 por ciento. 

"Esto hace que todo lo que depende de la inversión quede colgando. Los salarios médicos en países como Rumanía -con 500 o 600 euros mensuales- o Bulgaria no llegan a mileuristas, lo que provoca una fuga de médicos a países centroeuropeos, generando un problema importante en los sistemas sanitarios locales por el déficit de profesionales. Simplemente hemos recordado que debemos hacer lo posible para que no existan estas diferencias", ha afirmado a este diario. 

Tomás explica que esto responde a "si nos creemos Europa o no nos la creemos", es decir, si la Comisión tiene potestad para presionar a la comunidad europea y conseguir que en estos servicios básicos exista la recomendación de que haya este mínimo de inversión en sanidad. 

"La diferencia es brutal en salarios, prestaciones, en todo... Por eso Europa tendría que poder exigir más sobre estas cuestiones básicas", ha dicho el vicepresidente de FESM. 

Crisis de refugiados

Respecto a otro de los asuntos tratados en la asamblea como fue el de las necesidades sanitarias originadas por la crisis de refugiados, Tomás señaló que España realmente no está sufriendo tal situación. Sin embargo, países como Italia, Francia, Grecia o Hungría, presentaron informes como países receptores sobre la asistencia sanitaria a los recién llegados, la carga de trabajo de los profesionales, etc. 

Por último, el vicepresidente de FESM ha anunciado que la próxima asamblea será para el mes de mayo en Rotterdam (Holanda).