Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los médicos españoles sobran en la sanidad británica 'post-Brexit'

El Gobierno brtitánico prevé incrementar en 1.500 los alumnos de Medicina que accedan a prácticas en los hospitales

El secretario de estado británico para la Salud, Jeremy Hunt.
Los médicos españoles sobran en la sanidad británica 'post-Brexit'
Redacción
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 10:50
El Reino Unido quiere ser “autosuficiente” en médicos después de que el país abandone la Unión Europea en 2019 y prepara un paquete de medidas dirigidas a reducir la dependencia de doctores extranjeros. Según adelanta el diario británico The Guardian, el secretario de estado para la Salud británico, Jeremy Hunt, va a detallar este jueves en la conferencia del Partido Conservador sus planes para llevar a cabo esta ‘desconexión’ médica.
 
Hunt usará su discurso en la cumbre de los tories para prometer que las universidades británicas serán autorizadas para ofrecer 1.500 plazas más para residentes de medicina al año. Actualmente, según los datos con los que cuenta el Gobierno británico, uno de cada cuatro doctores se ha formado en otro país.
 
Según el rotativo londinense, Hunt aprovechará su ponencia para recordar que los médicos formados en el extranjero hacen una trabajo “fantástico” en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NSH) y también para enfatizar que su gobierno “quiere” que los nacionales de los países de la Unión Europea sigan trabajando en el país después de que se consume el Brexit. Sin embargo también lanzará una pregunta: “¿Es lícito importar doctores de países más pobres, que los necesitan, mientras que rechazamos a nuestros graduados, que quieren estudiar medicina desesperadamente?”
 
Hunt quiere alcanzar su objetivo de que el NHS sea autosuficiente en doctores para 2025. Actualmente trabajan en el Reino Unido 30,472 facultativos de la UE y 71,139 de otros países del mundo -la mayoría provinientes de India-, sobre un total superior a los 300.000. El número de médicos españoles trabajando en Reino Unido ronda los 2.000. Por el momento, el NHS no se ha referido a sus planes para los enfermeros extranjeros, con una colonia española aún más numerosa y que puede rondar los 6.000 profesionales.