16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Los médicos encuentran en la Iglesia un 'aliado' contra el reiki

La institución católica rechaza las prácticas por ser incompatibles "con la auténtica espiritualidad cristiana"

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.
Los médicos encuentran en la Iglesia un 'aliado' contra el reiki
jue 08 junio 2017. 16.50H
Redacción
La pseudociencia no es bienvenida en la ‘casa de Dios’. La Iglesia Católica ha emitido una carta pastoral donde se critica la realización de algunas prácticas como el reiki. Un mensaje que llega después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid prohibiera la realización del mismo en sus centros. Sin embargo, no han sido las únicas prohibiciones religiosas, que también han sumado el tarot y algunas variedades en el yoga, siendo el gran ausente la homeopatía.

A diferencia de los profesionales sanitarios, la Iglesia no rechaza estas prácticas por su falta de eficacia, sino porque son incompatibles "con la auténtica espiritualidad cristiana, por lo que es preciso distinguir claramente estas realidades de una genuina experiencia cristiana". Una misiva que cuenta con la firma de José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián; Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela; Mario Izeta, obispo de Bilbao; Juan Carlos Elizalde, prelado de Vitoria y Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela.

La carta también precisa que, actualmente, “asistimos a la proliferación de nuevas formas de espiritualidad. Algunas variedades de yoga, de zen o de meditación oriental y otras propuestas análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo”.

Acceda a la carta entera
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.