Los médicos dejan de trabajar para pagar impuestos desde este miércoles

Los facultativos dedican un total de 26.561,74 euros a pagar impuestos

Exteriores de una Delegación de la Agencia Tributaria.
Los médicos dejan de trabajar para pagar impuestos desde este miércoles
mié 03 julio 2019. 09.10H
Los médicos españoles se ‘liberan’ este miércoles, 3 de julio, de pagar impuestos, después de que durante los primeros 183 días del año (del 1 de enero al 3 de julio) hayan estado trabajando para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Según el análisis del ‘think tank’ Civismo, realizado para Redacción Médica, un médico con un salario medio de 2.947 euros brutos al mes de media, una paga extra de 1.345,02 euros, y una paga adicional por complemento específico de 400,55 euros al mes, se libera este miércoles del pago de impuestos. 

Civismo indica que un facultativo con ese salario específico de media tendría que dedicar 184 días de salario para pagar impuestos. Concretamente, dedica 26.561,74 euros a impuestos frente a un coste laboral total de 55.684,38 euros. También hay que destacar que el salario de los médicos varía en función de cada comunidad autónoma.

Aun así, desde esta organización aclaran que “el informe se hace tomando el salario bruto, sin tomar en consideración si la jornada es más larga o hay horas extra ni tampoco la profesión. Este tipo de informes ofrecen una panorámica y no tanto un "retrato" personalizado por profesiones o ramas de actividad”. Es por lo que un trabajador con un salario medio se liberó de pagar impuestos el pasado 27 de junio.

Así mismo, las cotizaciones sociales suponen, de media, 105 jornadas de salario, una más que el año pasado debido a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros. En cambio, al pago del IRPF se dedica una jornada menos que en 2018, gracias a las reducciones en base para las rentas más bajas y algunas disminuciones de este impuesto en algunas las comunidades, por lo que el Día de la Liberación Fiscal es el mismo que en 2018.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.