Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los médicos constatan que la marihuana solo es 'buena' contra 3 patologías

Un informe investiga los usos terapéuticos demostrados por el cannabir y aborda los 'viejos mitos' en esta sustancia

La marihuana ha demostrado efectos beneficiosos en dolor crónico y esclerosis múltiple.
Los médicos constatan que la marihuana solo es 'buena' contra 3 patologías
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 16:30
El uso de la marihuana y del cannabis en la medicina siempre ha estado rodeado de polémica, incluso en su vertiente más científica. Las academias nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos han querido arrojar luz a este asunto y han hecho un profundo estudio para separar la evidencia científica de la ‘leyenda urbana’ y dejar claro en qué enfermedades el cannabis tiene efectos positivos e incluso puede estar ‘indicado’.
 
La investigación, que ha consistido en un análisis concienzudo de 24.000 artículos y 10.000 abstracts, ha llevado a la conclusión de que hay “evidencia sustancial” de los efectos positivos del cannabis en al menos tres enfermedades: en dolor crónico, como antiemético para compensar los efectos secundarios de la quimioterapia y en esclerosis múltiple (para combatir los síntomas de espasticidad muscular que provoca).
 
Así mismo, hay evidencia moderada de sus beneficios en personas con trastornos del sueño provocado por apnea del sueño, fibromialgia, dolor crónico y esclerosis múltiple. Por otro lado, el informe también niega viejos ‘mitos’ asociados al cannabis, como que fumar marihuana incremente el riesgo de cierto tipo de cáncer (particulamente en garganta, cabeza y cuello). También señala que la evidencia de que el consumo de esta sustancia aumente el riesgo de cáncer hereditario es “mínimo”.
 
Perjudicial en patologías respiratorias
 
En cambio, lo contrario sucede en el caso de algunas patologías respiratorias (de hecho, el informe distingue 'fumarse' esta sustancia es una de fórmulas de admnistración que menos beneficios contiene). El cannabis fumado regularmente está asociado con tos crónica y producción de flema s e incrementa el riesgo de desarrollar esquizofrenia y otras formas de psicosis (cuanto más se consuma, mayor será este riesgo).
 
Sin embargo, no parece incrementar la posibilidad de desarrollar depresión grave, ansiedad o desorden de estrés postraumático. Tampoco está claro que esté asociado a enfermedades respiratorias como la pulmonar obstructiva crónica (EPOC ) o el asma