Los médicos cobrarán los 60 euros extra en la nómina de agosto, no de julio

El Ministerio de Función Pública ha trasladado a los sindicatos la complejidad de abonarlo en la nómina de julio

María Jesús Montero
Los médicos cobrarán los 60 euros extra en la nómina de agosto, no de julio
vie 14 junio 2019. 12.20H
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se han reunido este viernes con el Ministerio de Función Pública, quien les ha confirmado la subida salarial del 0,25 por ciento para los empleados públicos. Este aumento de sueldo se traduce en unos 60 euros al año para médicos y enfermeros, que tendrán que esperar hasta agosto para poder cobrar este incremento, según trasladan a Redacción Médica los sindicatos presentes en el encuentro.

Las nóminas de los trabajadores de la sanidad pública -explican los sindicatos- ya están cerradas, por lo que el mes de julio, probablemente, se cobrará en agosto con efecto retroactivo. Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha trasladado a este medio su malestar al considerar que el 'ok' del Gobierno a esta subida salarial llega "a destiempo".

"Desprecio al diálogo social"


También han trasladado a Función Pública su disconformidad por haberse enterado a través de los 

El sindicato CCOO considera un "desprecio" haberse enterado de la subida salarial por la prensa y no por el Gobierno


medios de comunicación de la aprobación de esta subida salarial, que dependía de un informe del Ministerio de Hacienda. "Es un desprecio al diálogo social", ha manifestado Cabrera. 

Desde el Gobierno se amparan en que los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace meses, que situaban el crecimiento de España en el 2,5 por ciento durante en 2018, eran provisionales; por lo que era necesario esperar hasta conocer los definitivos, que han subido una décima este crecimiento. 

Según ha trasladado el Ministerio de Hacienda a Redacción Médica, el incremento salarial del 0,25 por ciento se hará oficial en Consejo de Ministros tan pronto como lo permitan las trabas burocráticas. Esta subida de sueldo se suma al 2,25 aprobado este año por Real Decreto.  

Obligado cumplimiento


"El Gobieno ha comunicado que, previsiblemente, este incremento del 0,25 por ciento adicional se incluya en la nómina de agosto, aunque con efectos del 1 de julio, con los atrasos correspondientes, para el conjunto de empleados públicos: funcionarios, estatutarios, docentes, laborales, de carrera, fijos, indefinidos, etc, y se aplicará sobre el conjunto de las retribuciones percibidas", especifican desde el sindicato UGT, que recuerdan que es de obligado cumplimiento.

"Todas las Administraciones públicas (Estado, CCAA, Entidades locales) están obligadas a abonar esta subida, al estar sujeta, en exclusiva, a un criterio macroecononómico de carácter estatal, como es el cumplimiento del PIB".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.