La ANIH afea a los socialistas que traten de "revertir" las iniciativas impulsadas en el Congreso con votos particulares

Los investigadores hospitalarios acusan al PSOE de obstaculizar su carrera
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.


20 jun 2022. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha denunciado que el PSOE "trata de revertir" la enmienda que desarrolla la carrera investigadora hospitalaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tras haber sido aprobada por mayoría en la Comisión de Ciencia del Congreso.

El pasado jueves 16 de junio se cerró la ponencia de la Comisión de Ciencia del Congreso sobre el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de la Ciencia 14/2011, con la votación de las distintas enmiendas presentadas por todos los grupos políticos.

Seis partidos habían hecho suyo el texto preparado por ANIH para modificar el apartado 2 de la Disposición Adicional Primera de esta ley, en la que se cambiaba la redacción del artículo 85 de la Ley de Investigación Biomédica, que rige las actividades investigadoras en el SNS.

Y una de esas seis enmiendas, la 250, fue finalmente aprobada a pesar de la oposición del grupo parlamentario del PSOE y gracias a los votos a favor de partidos de ambos lados del arco parlamentario, sumando 18 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones.

Ahora, ANIH ha sido advertida de que el PSOE ha presentado un voto particular para revertir la aprobación en comisión de la enmienda 250 y que tenga que volver a aprobarse en el pleno del próximo jueves 23 de junio.

"El uso de votos particulares para revertir una votación en comisión, si bien está aceptado por el reglamento de las Cortes, es un mecanismo raramente usado, que casi habría que calificar de excepcional, puesto que invalida los resultados de una votación realizada con todas las garantías democráticas por parte de los representantes de la nación. Nos sorprende además que este voto sea emitido por el grupo parlamentario que fue derrotado en la comisión, puesto que implica una negativa implícita a aceptar la voluntad de la mayoría legítimamente expresada", esgrimen.

ANIH confía en que el PSOE reconsidere su decisión e insta a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a sostener la enmienda 250 de la Ley de Reforma de la Ley de la Ciencia 14/2011 por el "seguro beneficio que tendrá para la investigación hospitalaria".

En caso contrario, ANIH emplaza a la ministra de Ciencia, Diana Morant, y a los parlamentarios del PSOE a "explicar públicamente a la sociedad española, a la mayor brevedad posible, qué tiene de lesivo para la ciencia una reforma que solamente pretende dignificar la labor de un colectivo de científicos que ha sido históricamente descuidado". "Una reforma que, recordemos, ha sido aprobada con votos de partidos con ideologías muy diferentes, de uno y otro lado del hemiciclo", remachan.

La enmienda aprobada regula mínimamente la situación del personal de investigación laboral, en particular obligando a establecer sistemas de regulación de carrera profesional que deberán estar en vigor, previa negociación colectiva, antes de que pasen dos años desde la entrada en vigor de la ley; y determinando que las retribuciones de dicho personal no serán en ningún caso inferiores a las de las categorías profesionales estatutarias equivalentes en el servicio de salud que corresponda.

Contratación de personal investigador estatutario


Además, contempla que sigue siendo factible la contratación de personal de investigación en régimen estatutario, como lo era hasta ahora.

"La aceptación de esta enmienda supone así un vuelco en el marco legislativo que atañe a los investigadores hospitalarios, que realizan una función esencial para nuestro país, como han demostrado sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia", resaltan.

Al respecto, ANIH lamenta que la "importantísima" investigación que se realiza en los hospitales españoles "no está asociada todavía a una carrera investigadora, llegando al punto de no existir el puesto de investigador en el SNS", algo que se viene reclamando desde hace mucho tiempo y que ya aprobó el Congreso de los Diputados en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de 2020.

"Hasta ahora los investigadores están mayoritariamente contratados de forma precaria, sin una carrera profesional establecida, con diferencias salariales arbitrarias y condiciones laborales pésimas", denuncia la asociación.

Conocedora de todos estos problemas, ANIH expuso a los representantes del Ministerio de Ciencia la necesidad de incluir la redacción alternativa, "más completa y actualmente aprobada tras el voto en Comisión", del ya citado artículo 85, "sin que el equipo de la ministra Morant aceptara la solicitud", denuncian.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.