Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los hospitales siguen anclados en la identificación manual del paciente

El 78% de los centros continúan utilizando la pulsera de identificación escrita a mano en sus pacientes

La pulsera de identificación escrita a mano tiene más posibilidades de ilegibilidad y de que se borre antes.
Los hospitales siguen anclados en la identificación manual del paciente
Redacción
Lunes, 25 de julio de 2016, a las 13:00
Parece que los hospitales no quieren cambiar sus modus operandi a la hora de identificar el paciente. Ni siquiera los avances tecnológicos que ya se están aplicando en sanidad sirven para que estos centros dejen de estar anclados en viejas técnicas de trabajo.

De hecho, 8 de cada 10 hospitales (el 78 por ciento) aún sigue utilizando la pulsera de identificación escrita a mano en sus pacientes, a pesar de que esta técnica tiene más posibilidades de ilegibilidad y de que se borre antes, según el último estudio de Zebra Technologies, especialista en tecnología sanitaria.

El problema de este alto número de centros de no implementar de forma efectiva la tecnología de identificación se debe, primero, al temor por los costes, seguido de los retos de la integración y la acogida, tanto de la plantilla como de los pacientes y familiares, de sentirse “etiquetados”.

Esta cifra contrasta con el alto porcentaje de hospitales que sí que utiliza las nuevas herramientas para gestionar otro tipo de recursos que no son los humanos. Según este informe, el 90 por ciento de los hospitales sí que utiliza el código de barras para la gestión de sus activos.

El uso de dispositivos móviles en los hospitales

A diferencia de la aplicación de los códigos de barras en los hospitales, los móviles están plenamente implantados en estos centros. De hecho, el 90 por ciento usa esta herramienta para recopilar los datos asistenciales del paciente. Asimismo, más de la mitad utiliza los móviles para acceder a esta información y a las prescripciones médicas, y el mismo número los usa para la gestión de activos.

Enfermería es el colectivo que está más conectado al móvil para hacer su trabajo (8 de cada 10 profesionales), seguido de los médicos de Atención Primaria y los de Hospitalaria.

En cuanto al wifi, el 90 por ciento de la plantilla médica cuenta con un buen acceso, junto con las tres cuartas partes del personal administrativo. Un porcentaje que contrata con el de los pacientes: solo el 40 por ciento tiene acceso a esta herramienta dentro del hospital. Por ello, preguntados por Zebra Technologies, 9 de cada 10 considera que hay que mejorar las redes WLAN y wifi, y solo un 10 por ciento de los encuestados piensa que la seguridad no necesita mejorar.

Para el estudio, la compañía ha consultado la opinión de 125 responsables de tecnología de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, de diferentes tamaños, tanto públicos como privados.