Los Servicios de Salud cuentan con protocolos específicos para atender los posibles casos de acoso sexual

Los hospitales basan su fórmula ante el acoso laboral en la mediación


19 mar. 2022 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ | DAVID PUNZANO
El estrés y las condiciones laborales que se viven en los grandes hospitales españoles afecta de lleno al trabajo diario de sus plantillas. Para atener los posibles casos de acoso laboral y agresiones entre profesionales sanitarios, los centros cuentan con protocolos propios y planes específicos basados en la comunicación y en la prevención, con vistas a mejorar el clima laboral.

Con plantillas superiores a los 8.000 empleados, los grandes centros hospitalarios españoles destacan que la pandemia no habría supuesto un incremento de casos de acoso laboral, aunque sí reconocen el mayor estrés y tensión vivida por parte de las plantillas.

Para atender los conflictos, inevitables en cualquier tipo de centro de trabajo, los servicios hospitalarios recurren sobre todo a la investigación previa y a la mediación, con vistas a la resolución de los problemas a través del entendimiento entre las partes “protegiendo siempre a las victimas y sin dejar de lado la presunción de inocencia”.

Cabe destacar las medidas frente al acoso sexual, una variante ante la cual los hospitales refuerzan sus sistemas de aviso con la protección y atención directa a las víctimas. A estos protocolos propios, habría que añadir que el Ministerio de Igualdad viene trabajando junto al Ministerio de Sanidad para frenar la violencia de género contra las profesionales sanitarias con una serie de acciones conjuntas formativas y de sensibilización previstas para su implementación en "el primer trimestre de 2022". 

¿Cómo se actúa ante un caso de acoso laboral entre sanitarios?


Mediación e intervención son las claves ante un caso de acoso laboral en los centros hospitalarios. Tal y como señalan los servicios de recursos humanos consultados por Redacción Médica, los hospitales llevan desarrollando los últimos años planes específicos basados en la comunicación y la resolución de conflictos antes de que estos alcances cotas problemáticas.

De este modo, en el caso del Hospital Vall d'Hebron, existe una serie de protocolos coordinados por la Unidad Básica de Prevención (UBP) para la prevención, detección, actuación y resolución de situaciones de acoso psicológico laboral y otras discriminaciones en el trabajo. Así, cuando se detectan posibles problemas o conductas de acoso  se realizan estudios psicosociales del entorno conflictivo, se adoptan medidas preventivas, se derivan acciones de mejora que se llevan a cabo y se realiza un seguimiento.

En el caso de Castilla-La Mancha, el Hospital de Toledo basa sus intervenciones en el Plan Perseo. Este documento, creado en 2019, ofrece las claves al  servicio de Prevención de Riesgos Laborales para la tramitación de cualquier tipo de disputa, pasando estas mismas a un Comité de Resolución de Conflictos, donde están representados trabajadores, sindicatos y la propia institución.

Andalucía también dispone de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales que vigila, registra y apoya en casos de acoso laboral. Este servicio, tal y como destacan desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío, atiende a cada uno de los centros de salud regionales, con continuas actualizaciones para atender las nuevas modalidades o situaciones de conflicto laboral que pudieran suceder en los centros de salud.

Acoso laboral en hospitales: protocolos de actuación


Por su parte, Canarias basa su sistema de control de acoso en la investigación pormenorizada de cada uno de los casos. Así, tal y como señalan desde el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, existe una Comisión de Investigación encargado de la tramitación de las denuncias, cuyo funcionamiento viene regulado por el Protocolo de Actuación Ante Situaciones de Acoso en el entorno laboral de la Administración Pública de la comunidad autónoma.

Otra de las regiones que ha destacado por  su continua actualización de los protocolos ante acoso es Extremadura, quien desde 2015 cuenta con un Procedimiento de actuación ante situaciones de acoso moral en el trabajo dirigido al personal del ámbito del Servicio Extremeño de Salud. De este modo, tal y como destacan desde el propio Servicio Extremeño de Salud (SES), desde la puesta en marcha del Procedimiento de actuación antes situaciones de acoso, se constató que los trabajadores utilizaban esta herramienta sobre todo para poner de manifiesto situaciones conflictivas, sin que estas encajaran realmente en una situación de acoso. Por ello, en 2017 se quiso avanzar en la mejora del clima laboral en nuestra organización con la aprobación del Protocolo de Resolución de conflictos basado en la figura de la Mediación, dando una respuesta más concreta a las situaciones que se venían denunciando.

Finalmente, desde el País Vasco ha puesto el foco en la atención a los posibles casos de acoso sexual en los entornos laborales. Para atender estos casos, desde el Servicio de Salud cuentan con un protocolo específico a disposición de sus profesionales, tanto de personal en formación, estudiantes en prácticas o personas que pertenecen a empresas externas y que prestan su servicio y que consideren estar siendo objeto de conductas sexistas o sufriendo una situación de acoso sexual en su entorno laboral y deseen recibir asesoramiento sobre esa situación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.