18 de enero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los homeópatas españoles ahora dicen que ahorran costes al Estado

La Asamblea Nacional de Homeopatía responde al estudio que apunta que la pseudoterapia incrementa los costes sanitarios

Los homeópatas españoles ahora dicen que ahorran costes al Estado
Redacción
Jueves, 02 de noviembre de 2017, a las 18:40
La Asamblea Nacional de Homeopatía ha querido salir al paso de un estudio que golpea donde más duele: la cartera. Un trabajo publicado en Plos One advierte que los tratamientos complementarios en Alemania  incrementan los costes de la atención sanitaria.

El estudio ha motivado una pregunta de Francisco Igea, portavoz parlamentario de Sanidad de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados. Por lo que la Asamblea (un grupo de médicos, farmacéuticos y veterinarios partidarios de la homeopatía) ha respondido que el coste de esta pseudoterapia no repercute en el Estado “salvo para ahorrarle unos gastos que son asumidos directamente por los ciudadanos”.

El problema es que no rebate en ningún momento los resultados del estudio alemán, sino que señala que éste “no analiza resultados clínicos ni efectividad” y que hay otros estudios “que demuestran precisamente lo contrario” sin señalar cuáles.

Otros argumentos que esgrime esta entidad es que “los médicos homeópatas dedicaban más tiempo a sus pacientes que los médicos convencionales” y que “sólo el 13 por ciento de los costes del grupo de homeopatía fueron debidos al médico homeópata”.

Como defensa, también destaca que “el estudio reconoce que los pacientes que complementan las terapias convencionales con las integrativas tienen una mayor conciencia sobre su salud y mayores expectativas sobre su propio bienestar”.

Así pues, su defensa se basa en las expectativas del paciente, pero no en resultados clínicos reales. De esta forma ha pasado la Asamblea a defender que la homeopatía es eficaz, sin evidencia científica que la avale, que ofrece resultados clínicos positivos, sin pruebas científicas tampoco, y ahora, también sin datos que lo demuestren, que ahorran gastos al Estado.