Consideran fundamental introducir las TIC con independencia del tipo de contrato



21 feb. 2016 16:19H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, ha advertido, en declaraciones recogidas por Redacción Médica, de “ciertas vulneraciones de la competencia en el mercado” en las licitaciones públicas e incluso de los “intentos de dilatar los plazos” por parte de las compañías concursantes.

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.

Esta última denuncia fue llevada a cabo hace solo unos días por el director general de Contratación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Jesús Vidart, pero Estévez la hace extensiva al Sistema Nacional de Salud (SNS).

“En los diversos recursos que se vienen planteando por las empresas licitadoras contra las convocatorias realizadas para la selección de medicamentos y productos sanitarios, podrían existir intentos de dilatar los plazos en exceso por parte de las compañías licitadoras, pero también ciertas vulneraciones de la competencia en el mercado, motivo por el que los órganos de contratación deberían tener en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia”, ha precisado.

Como alternativa a la contratación pública, los directivos de la salud españoles proponen “introducir cualquier otro tipo de contratación (…) siempre y cuando se respeten los principios de libre competencia, libre acceso a las licitaciones, publicidad, transparencia, no discriminación e igualdad de trato”.

“En cualquier caso, independientemente de otros tipos de contratación, resulta necesaria la reforma de la ley vigente con vistas a la actualidad del sector y a la necesidad de una mayor agilidad”, ha añadido Estévez.

Desde el punto de vista de Sedisa, resulta prioritario, con independencia del tipo de contratación, “el establecimiento de estándares de calidad, la garantía que supone para las empresas suministradoras, la elaboración de un catálogo común para el Sistema Nacional de Salud, la mejora de la eficiencia administrativa, así como la transparencia en las gestiones”.

“Una fórmula integradora es la compra innovadora, que busca impulsar la innovación y apoyarla desde el lado de la demanda, a través de la contratación pública. Además, fomenta la innovación empresarial, ha matizado el presidente de esta sociedad científica, quien también ha sugerido la implantación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como requisito indispensable para los acuerdos contractuales del sector público.

ENLACES RELACIONADOS:

Sedisa llama a las CCAA a pensárselo dos veces antes de empezar a destituir gerentes (01/07/15)

Sedisa pide a las CCAA avalar gerentes (14/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.