Los Fondos de Compensación Interterritorial dedican un 8% menos a sanidad

En 2018, la sanidad española se ha beneficiado de 47 millones de euros de esta partida

Consejo Interterritorial.
Los Fondos de Compensación Interterritorial dedican un 8% menos a sanidad
jue 18 julio 2019. 09.00H
La sanidad española ha recibido cuatro millones de euros menos del Fondo de Compensación Interterritorial en 2018 que el año anterior. Esto supone una dedicación a sanidad un ocho por ciento inferior que en 2017. Así deduce del informe elaborado por Hacienda en el que se recogen los fondos de compensación y su destino según la comunidad autónoma. 


Andalucía y Castilla-La Mancha, las que más dedican de estos fondos a la sanidad


Estos fondos, que buscan corregir desequilibrios económicos territoriales, se invierten en diez comunidades autónomas: Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Castilla y León. En total, las partidas procedentes de estos fondos que destinan a sanidad estas comunidades autónomas suman 46.711.310  euros, cuatro menos que en 2017 (50.967.140).

La comunidad que más destina a sanidad de estos fondos es Andalucía, con 20 millones de euros. Le siguen Castilla-La Mancha y Castilla y León, que utilizan 9 y 7 millones a este ámbito. Galicia también es de las comunidades que más dinero destina de los fondos de compensación a sanidad, un total de 5 millones. 

En menor medida, utilizan esta partida para sanidad Canarias (3 millones), Extremadura (un millón) y Asturias (700.000). Sin embargo, hay comunidades que no utilizan nada de estos fondos a la sanidad, como es el caso de Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana

Comparativa con 2017


Entre 2017 y 2018, cabe destacar que hay comunidades que han incrementado su inversión en sanidad a partir de estos fondos. Es el caso de Andalucía (tres millones más) y Asturias, que no destinaba nada en 2017 a este ámbito. Por el contrario, otras han reducido la cantidad destinada a la sanidad, como Galicia (un millón menos), Cantabria (el 100 por cien menos), Canarias (dos millones menos) y Extremadura (cinco millones menos). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.